Xalapa tiene en el Programa de Acción Climática Municipal (Pacmun) un instrumento de planeación de la política en materia de Cambio Climático (CC) y sienta un precedente para las próximas administraciones como un documento de consulta y de las acciones que se pueden encauzar en el municipio.
De acuerdo con el subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, el documento, aprobado por el Cabildo sirve para definir, impulsar y aplicar acciones de adaptación a los efectos del CC.
En ello, se contempla la participación de los distintos sectores sociales y la coordinación con los tres órdenes de gobierno, a fin de aumentar las capacidades de hacer frente al fenómeno global y reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas.
El Pacmun incluye la identificación de las fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el análisis de vulnerabilidad y riesgo y la identificación y priorización de medidas de mitigación de los GEI y de adaptación a los efectos del CC.
En Xalapa se han puesto en marcha campañas de reforestación, se ha asociado proyectos de infraestructura verde con los de infraestructura gris (como los colectores pluviales) y se trabaja en concienciar a la población sobre estos fenómenos y en reducir emisiones de GEI.
A esto se añaden el cambio de luminarias al sistema LED, los trabajos en materia hidráulica y la modificación al Reglamento de Construcción para el capítulo de Sustentabilidad, entre otras acciones, dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, a las leyes General y Estatal de Cambio Climático y a los Acuerdos de París.




