Xalapa, con un plan para enfrentar los efectos del Cambio Climático

Xalapa tiene en el Programa de Acción Climática Municipal (Pacmun) un instrumento de planeación de la política en materia de Cambio Climático (CC) y sienta un precedente para las próximas administraciones como un documento de consulta y de las acciones que se pueden encauzar en el municipio.
De acuerdo con el subdirector de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez, el documento, aprobado por el Cabildo sirve para definir, impulsar y aplicar acciones de adaptación a los efectos del CC.
En ello, se contempla la participación de los distintos sectores sociales y la coordinación con los tres órdenes de gobierno, a fin de aumentar las capacidades de hacer frente al fenómeno global y reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas.
El Pacmun incluye la identificación de las fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el análisis de vulnerabilidad y riesgo y la identificación y priorización de medidas de mitigación de los GEI y de adaptación a los efectos del CC.
En Xalapa se han puesto en marcha campañas de reforestación, se ha asociado proyectos de infraestructura verde con los de infraestructura gris (como los colectores pluviales) y se trabaja en concienciar a la población sobre estos fenómenos y en reducir emisiones de GEI.
A esto se añaden el cambio de luminarias al sistema LED, los trabajos en materia hidráulica y la modificación al Reglamento de Construcción para el capítulo de Sustentabilidad, entre otras acciones, dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, a las leyes General y Estatal de Cambio Climático y a los Acuerdos de París.