El martes realizarán protestas por inseguridad que se vive en BCS

Fue sepultado en el Panteón Jardines del Recuerdo de La Paz el periodista ex vocero oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Procuraduría General de Justicia y ex corresponsal de Excelsior en Baja California Sur, Maximino Rodríguez Palacios (Max), quien el viernes fue asesinado por un comando del crimen organizado en el estacionamiento de una tienda departamental.
“Él quería que lo cremaran, en contra de su voluntad lo tuvimos que sepultar”, expresaba la también periodista Raquel Romo Medina, esposa de Maximino Rodríguez, quien dijo que la autoridad prohibió la cremación de su marido, ya que según la Ley en la entidad está prohibida la cremación cuando es ejecución.
Periodistas locales y nacionales acompañaron a Max Rodríguez en su despedida.
El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la media península, José Ricardo Millán Bueno, reconoció que en Baja California Sur “NO existe una Ley Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como sí ocurre a nivel federal e incluso ya se brinda protección a comunicadores que así lo han solicitado”.
“Aunque la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aplica para los 32 estados del país, en Baja California Sur el Congreso del Estado no ha legislado sobre el tema y los periodistas se encuentran en total indefensión ante cualquier ataque proveniente de entidades de Gobierno o de la delincuencia organizada”, expresó el funcionario federal.
piden intervención de la PGR. Tras condenar el homicidio del periodista Maximino Rodríguez, el gobernador Carlos Mendoza Davis solicitó la intervención de la PGR, por los que estableció comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, a fin de establecer acciones coordinadas para el esclarecimiento del hecho. En este sentido, se acordó el inicio de investigaciones propias en las que se compartirán datos, técnicas e inteligencia.El gobernador pidió activar todos los mecanismos de Protección Federal a Periodistas.
Periodistas organizan movilizaciones. Al término del sepelio, un grupo de periodistas locales y nacionales acordó manifestarse en contra de la violencia que se vive en Baja California Sur.
La movilización de protesta se realizará el próximo martes 18 de abril, en el Congreso del Estado y en el Palacio de Gobierno.