A decir del polémico abogado Sergio Vaca Betancourt, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa primero tendría que pagar delitos federales y después los que les finque la Fiscalía general del estado, por lo que «pasaría todo lo que le resta de vida en la cárcel».
En ese sentido, precisó que las denuncias son mérito del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares «pero su aprehensión es mérito del gobierno federal porque un gobierno estatal no puede pedir a otro país, en este caso Guatemala, en este caso tiene que hacerlo Relaciones Exteriores y la PGR».
Vaca Betancourt, dijo que ahora Duarte de Ochoa tendrá que cumplir su condena por delitos federales «y si Veracruz le imputa delitos del fuero común, después de que lo hayan procesado tendrían que traerlo acá también para que lo procesará y entonces no saldría de la cárcel nunca».
El abogado dijo desconocer el número de años que tendría que pagar el ex gobernador por desconocer detalles del caso «conozco los delitos, solo sé que puedo decir que se trata de delitos graves y no le permiten salir en libertad bajo caución».
La PGR señaló que Duarte de Ochoa fue localizado y detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, y es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.




