El dirigente estatal de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aceptó que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no es un “chivo expiatorio”, tal como lo expresó Andrés Manuel López Obrador.
“Nunca lo será (chivo expiatorio), por eso Morena puso el juicio político. Si lo quieres sacar del contexto la palabra sí. Sin duda…”.
En rueda de prensa, señaló que la frase que utilizó el lider nacional de Morena para definir la detención de Javier Duarte estuvo mal empleada.
No obstante justificó a su dirigente explicando que Duarte no va a informar sobre el dinero que se desvió de Veracruz a Toluca para imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia, ni tampoco hablará sobre los crímenes de lesa humanidad, asesinatos de periodistas y fosas clandestinas y que a eso se refería López Obrador.
Añadió que se habla de “chivos expiatorios” porque existe un contubernio entre la Federación y las autoridades estatales.
“Por eso son chivos expiatorios, probablemente es desafortunada la expresión, pero quieren agarrar a un culpable de todo cuando los culpables son la Federación”.
Desestimó las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre sus denuncias e investigaciones en contra de Duarte, “es ridícula esa opinión y es ridícula esa pretensión de presentarse como el redentor justiciero”.
Insistió que existe un encubrimiento del PRI y del PAN sobre el escándalo del exgobernador, pues aseguró que ellos autorizaron las cuentas públicas, los endeudamientos y propiciaron las políticas para el combate a la delincuencia.