A partir de este lunes 17 y hasta el 21 de abril se instalará en la Comunidad Dos Ríos un módulo de atención del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) donde se podra llevar a cabo los trámites para la regularización de la tenencia de la tierra en beneficio de los habitantes de esta población.
De acuerdo con el alcalde Magno Roberto Romero Álvarez desde hace dos años se realizaron las gestiones ante el Congreso del Estado, principalmente lo que en su momento fue la CORET ahora INSUS, cumpliendo con todos los requisitos solicitados como son: los trabajos previos, además de los levantamientos, la topografía y la localización georeferenciada, por lo que con este módulo se está culminando la parte más importante que es llegar a la estructuración.
“A través del INSUS desde hace dos años hicimos un procedimiento donde pedimos la regularización de la tenencia de la tierra a favor de la población de la comunidad de Dos Ríos, y ya se está acabando por parte de ellos para poder recabar la información que requiere a lo que sería la escrituración con este programa”.
El munícipe explicó que en esta comunidad son más de 150 las familias que podrían verse beneficiadas con esta proyecto, sin embargo espera que asista un número mayor, por lo que podría darse el apoyo de este subsidio a más de 250 familias de este municipio, lo que facilitaría la obtención de sus escrituras ya que el costo sería mínimo.
Agregó que es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de apoyo durante su administración, sin embargo no descarta que se realicen más programas de este tipo a lo largo del municipio ya que uno de los compromisos de su administración es brindar cereza jurídica respecto de sus patrimonios a las familias de Santa Ana Atzacan.
“Es la primera vez que se lleva a cabo este programa porque se ha batallado mucho para llevarlo a cabo, alrededor del 90 por ciento de los lotes que están de forma irregular, tendrán la oportunidad de entrar a este programa y obviamente tendrán su escritura, lo que les permitirá tener una certeza jurídica de un patrimonio familiar, por tal razón reitero el llamado a los interesados para que aprovechen esta gran oportunidad” finalizó.




