Estancan desafuero de Tarek Abdalá

Los diputados cerrarán el actual periodo de sesiones sin haber decidido sobre el desafuero del legislador priista Tarek Abdalá, ex tesorero de Javier Duarte, inhabilitado por 10 años en Veracruz al comprobársele el desvío de más de 300 millones de pesos.
El presidente de la Comisión Instructora, el también priista Ricardo Ramírez Nieto, informó que ese grupo tiene hasta finales de mayo para emitir un dictamen a partir de las pruebas que entregó la Fiscalía veracruzana en enero pasado, así como la defensa que hizo de sí mismo su correligionario.
En caso de que la Comisión, integrada por dos diputados priistas, un panista y un perredista, voten a favor de quitarle el fuero a Abdalá para que enfrente el requerimiento penal, la ratificación en el Pleno tendría que ser hasta junio, quizás después de las elecciones, en un periodo extraordinario, pues las sesiones en San Lázaro se acaban el 30 de abril.
Debido a la tardanza del caso, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, acusó al PRI de dar largas para el desafuero.
“Nosotros le pedimos al PRI que no proteja a nadie, que nadie se ampare en el fuero, el estado de Veracruz está en quiebra, está en banca rota, todo mundo lo sabe”, sostuvo Cortés.
Sin embargo, el presidente de la Sección Instructora, Ramírez Nieto, rechazó que el grupo pueda ser presionado por algún partido o que el tema vaya a politizarse; se trata, insistió, de respetar los plazos legales.
“Nosotros tenemos que hacer un estudio jurídico y tenemos que respetar los plazos, los principios de presunción de inocencia y, sobre todo, del debido proceso”, afirmó.
El priista explicó que los plazos de entrega de pruebas en contra y a favor están cerrados, por lo que ya no se puede agregar nada incluso con la detención de Duarte.
Lo que resta es esperar, sostuvo, aunque el priista negó que, en caso de acelerar el proceso de desafuero de su compañero, se vaya a violar la ley.
“No, de ninguna manera. Es ‘hasta’, hasta dos meses”, dijo.