Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, propusieron una reforma a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, con la finalidad de dar validez a los cuerpos de bomberos.
Para ello, plantearon que la Secretaría de Protección Civil (SPC) le asigne un presupuesto anual para que con dicho recurso puedan desempeñar de manera óptima su labor.
Además se precisa en el cambio al artículo 37, que los Consejos Municipales tendrán la atribución de firmar convenios con los Cuerpos de Bomberos ya que el texto actual sólo se refiere a ellos como cuerpos, limitando así su participación con estos órganos.
Igualmente se propone que en el artículo 66, el cual se refiere sólo a los cuerpos, se especifique que se trata de los cuerpos de bomberos, pues esta omisión deja fuera a los cuerpos de bomberos en el diseño de los programas internos de Protección Civil.
Insistieron en la exposición de motivos que con dichas adecuaciones los cuerpos de bomberos podrían mantener asegurado su buen funcionamiento en todo lo largo y ancho del territorio veracruzano.
En nuestro estado, refirieron, los cuerpos de bomberos se organizan y actúan para su función, intentando sacar el máximo esfuerzo para llevar a cabo el encargo indispensable de proteger la vida de los veracruzanos, arriesgando su vida para salvaguardar la de otros.
Además añadieron que la entidad veracruzana debido a su diversidad de climas, se encuentra expuesto constantemente a una infinidad de fenómenos, algunos de origen natural geológicos e hidrometeorológicos, cuando se trata de sismos, heladas, incendios forestales, inundaciones; y otros de origen antrópico, esto quiere decir cuando su raíz es resultado del mal manejo de químicos, del mal uso de cierta tecnología; todos y cada uno de ellos generan incidentes que desembocan en desastres.
Los legisladores blanquiazules aseveraron que varios de estos sucesos son atendidos por los cuerpos de bomberos, por lo que su función se vuelve elemental, pues cumplen con una labor social desinteresada y si llena de mucha voluntad.





