Vecinos de Colinas de Santa Fe hacen frente a la delincuencia vía whatsapp

Ante los constantes robos a casa habitación y asaltos a transeúntes -hasta 5 semanales-, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe de Veracruz, se formó un grupo vecinal vía whatsapp para alertar a las autoridades ante situaciones de riesgo.
Fue en octubre del año pasado cuando el ciudadano Eduardo Ávila Gutiérrez, decidió tomar cartas en el asunto para prevenir más ilícitos en los alrededores.
Junto a su familia, tuvo la idea de formar un grupo de vecinos denominado «Colinas Unidos», a través del cual se coordinan para mantenerse al tanto de lo que sucede en las calles y avenidas.
Además de la inseguridad y el hallazgo de fosas clandestinas en un terreno cercano, otro de los motivos por los que se unieron fue antes la falta de servicios públicos como alumbrado, energía eléctrica, alcantarillado y señalética en los principales accesos que conectan a la autopista Veracruz-Cardel con el fraccionamiento.
«Se formó precisamente por todas las carencias y necesidades que tenemos aquí dentro del fraccionamiento, como verás es un fraccionamiento que está muy alejado y muy olvidado, las autoridades que tenemos actualmente no están volteando los ojos hacia nosotros y estamos pidiendo lo que son servicios».
Ávila Gutiérrez indicó que también resulta un problema el constante ingreso al fraccionamiento de unidades de carga pesada, pues además de que los transeúntes corren el riesgo de ser atropellados, esto ha ocasionando daños en la carpeta asfáltica de las calles.
Pero lo que verdaderamente preocupa a los vecinos, afirma Eduardo, es la inseguridad que se vive, pues a la semana se registran hasta 5 atracos.
«En octubre empezamos alrededor de 4 o 5 personas, porque realmente no tenemos los servicios, estamos con el tema de inseguridad, después se vino el tema de los saqueos en enero, que inclusive estuvo aquí el alcalde (Ramón Poo Gil) y que a partir de ahí se fortaleció el grupo».
A la fecha se integran cerca de 250 personas, que interactúan vía mensajes de texto whatsapp. Cuando detectan la presencia de algún sospechoso ajeno al fraccionamiento lo reportan a la Policía Naval y Policía Estatal.
«Nosotros lo empezamos como vecino vigilante por la inseguridad que tenemos, tenemos robos, robos a transeúntes, a veces robo a mano armada, algunos robos a negocio, robos a Farmacia Guadalajara, a los Yepas, a los Oxxos y realmente necesitamos más la vigilancia y a raíz de eso se formó el grupo de vecino vigilante».
«Después lo constituimos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ya tenemos un acta con ellos, con la Secretaría; nosotros interactuamos vía whatsapp con Seguridad Pública y cualquier situación de riesgo lo notificados directamente con Seguridad Pública».