Confirma TEV acuerdo del OPLE que declaró procedentes 65 candidaturas independientes

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) mediante el cual declaró procedentes los registros de 65 aspirantes como candidatos independientes para las elecciones municipales del 4 de junio.
En sesión pública, los integrantes del pleno desecharon los alegatos expuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de esa decisión, por lo que dichos ciudadanos siguen en la contienda por las alcaldías sin el respaldo de un instituto político.
El tricolor adujo en el recurso de apelación, que hubo una violación al procedimiento previsto en el artículo 279 del Código Electoral de Veracruz y que contaba con argumentos para probar que un determinado porcentaje de firmas presentadas por las aspirantes eran apócrifas.
Javier Hernández Hernández, ponente de la cuenta, explicó que el PRI partió de la premisa equivocada al pretender que el OPLE realizara procedimientos de los cuales no está facultado legalmente, como es la verificación de la autenticidad de la firmas entregadas por votantes a los aspirantes.
Sobre ese tema, dijo que la verificación no es parte del trabajo que hace el Registro Federal de Electorales (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), pues éste sólo debe confirmar si el elector forma parte de la lista nominal del municipio por el que el solicitante busca competir.
Agregó que si el partido actor afirma que una parte de las rúbricas son falsas, tiene la ineludiblemente la responsabilidad de probar sus dichos. “El que afirma está obligado a acreditar los hechos constitutivos de su afirmación”, precisó.
Es así que no es posible que el TEV lleve a cabo el análisis de cada firma de forma ordinaria, para desahogar la prueba pericial e inspección aportada, porque el Código Electoral estipula que no son admisibles cuando estén relacionadas con el proceso electoral.
“Esto aunado a la forma en que ofrece la prueba pericial, sin duda alguna hace imposible su realización porque no nos dice que firmas, desde su punto de vista, son las apócrifas, suena un poco complicado arrojar esa tarea al tribunal para que de forma oficiosa tenga que revisar todas las firmas aportadas y de ahí determinar cuáles son apócrifas”, apuntó.
De esta manera, los magistrados del TEV dejaron establecido que este número de ciudadanos de un total de 77, sí cumplieron con el requisito del 3 por ciento de las firmas de votantes correspondientes a la lista nominal de la demarcación por la que competirán.
Los independientes buscarán obtener las presidencias municipales de Acayucan, Actopan, Acula, Álamo, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Chinameca, Chocamán, Coahuitlán, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cuitláhuac, Emiliano zapata, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo y Jilotepec.
También las de Martínez de la Torre, Minatitlán; Misantla con tres, Nanchital de L.C. del R., Nautla, Nogales, Orizaba, Otatitlán, Papantla, Paso del macho, Perote, Platón Sánchez, Río Blanco, Rafael Lucio, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Tamiahua, Tantoyuca, Tempoal, Teocelo, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Xico.