Formalizan detención provisional de Duarte con fines de extradición

El juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en la Ciudad de Guatemala formalizó la detención provisional con fines de extradición del ex gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, decretando su reclusión en la cárcel militar de Matamoros, en la que permanece recluido desde la madrugada del pasado domingo.
Se precisó que allí estará bajo la estricta vigilancia del Director del Sistema Penitenciario de ese país.
Adicionalmente se estableció que se esperará a la solicitud formal de extradición por parte del Gobierno de México, por lo que si transcurren los 60 días naturales que marca el acuerdo firmado entre ambas naciones y no se hace la petición, se revocarían las medidas cautelares aplicadas a Duarte de Ochoa.
Y es que el ex gobernador no aceptó ser extraditado a México, esto luego de el juez le notificara que las autoridades de nuestro país lo requieren para ser juzgado por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al concederse el derecho de palabra, agregó que por ahora no aceptaría el allanamiento (la extradición), sino hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano y que pueda analizar la misma con los abogados de oficio que le fueron asignados por el Estado Guatemalteco.
“En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mí defensoría, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición”, dijo tras la reanudación de la audiencia.
Duarte de Ochoa reiteró que, “una vez siendo evaluada por la defensoría asignada para este caso, pueda determinar allanarme, por lo cual en este momento me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal por parte del gobierno mexicano de extradición”.
El ex mandatario fue requerido por un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por su probable responsabilidad en dichos ilícitos, de acuerdo a la causa penal 97/2016.