Grandes cambios al TLC o sacaré a EU: Trump

Agobiado por unos índices de popularidad en mínimos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició ayer oficialmente su ofensiva proteccionista y su guerra contra “horribles tratados de libre comercio” —firmados por sus antecesores—, para intentar ganarse de nuevo el favor popular.
“Tenemos todo tipo de reglas y regulaciones que son horrendas”, dijo Trump durante un discurso rodeado de obreros en una fábrica de herramientas en Kenosha (Wisconsin), donde escenificó su renovado populismo nacionalista.
“Queríamos empezar a negociar con México inmediatamente, pero tenemos estos requisitos por los que tenemos que esperar largos periodos de tiempo, hay que notificar al Congreso y después tienes que obtener un certificado, y después no puedes hablar con ellos en 100 días. Todo eso es ridículo”, añadió Trump.
El presidente de EU hacía así referencia a al proceso legal que establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivos de las dos Cámaras legislativas: la Cámara de Representantes y el Senado.
El Departamento de Comercio no ha informado por ahora de que haya enviado ya esa notificación al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativo de abril, que ya ha comenzado.
“No podemos seguir así”. “El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para nuestras compañías y trabajadores. Vamos a hacer grandes cambios o vamos a librarnos del TLCAN de una vez por todas. No podemos seguir así, créanme”, subrayó ayer Trump.
“El TLCAN ha sido un desastre para Estados Unidos, un desastre completo y total”, insistió.
“Mejor en 2017”. El TLCAN, firmado en 1994 entre EU, Canadá y México, incluye una cláusula para la retirada de sus miembros, pero exige un aviso previo de 6 meses.