Reforzarán vigilancia en corredor migratorio del sur

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la vigilancia en el corredor Coatzacoalcos – Acayucan será fortalecida por autoridades de Seguridad Pública para tratar de impedir más secuestros, extorsiones y agresiones a migrantes.
Mediante un comunicado, el organismo anunció que luego de los casos documentados desde octubre del 2016 a la fecha hubo una reunión con autoridades federales, estatales y municipales así como agrupaciones como el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), las Patronas, los albergues y comedores la Esperanza del Migrante, Decanal Guadalupano, Casa de la Caridad de la Diócesis de San Andrés Tuxtla y Emanuel.
Además del reforzamiento de la vigilancia, los presentes acordaron construir canales de comunicación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para colaborar en la identificación de personas migrantes que pudieran estar entre los restos localizados en fosas clandestinas.
“Se crearán canales de acercamiento de las OSC con dicha Fiscalía, y se establecerá un mecanismo de alerta migratoria rápida ante posibles actos delictivos contra personas migrantes, que generará reacción inmediata de la autoridad, con el apoyo del contacto telefónico con altos mandos regionales de seguridad pública, en caso de detenciones de personas migrantes, los servidores públicos deberán evitar conductas incorrectas”, detalla el comunicado.
Durante la reunión, el Quinto Visitador General de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, presentó el micrositio “Persona migrante, el plan es tener un plan, contigo la CNDH”, que está disponible en la página electrónica de este Organismo Nacional.
Mediante ese micrositio, la CNDH da a conocer los derechos de las personas migrantes en los Estados Unidos de América, y de quienes ya se encuentran en México por haber sido deportados, así como las autoridades y organizaciones a las que pueden acudir en caso de que lo requieran. El micrositio puede ser consultado en el vínculohttp://migrantes.cndh.org.mx/