La activista, Martha Lamas, opinó que la interrupción del aborto al ser ilegal, es un retroceso para la sociedad, pues consideró que es una decisión muy difícil pero individual.
En entrevista con Ramsés Yunes para Uni Noticias en el 88.9 de FM, manifestó que es un tema complicado, que si acaso se llega a tocar con notas amarillistas y entrevistas, pero no hay una discusión pública para que la sociedad participe y el conocimiento intervenga.
Asimismo, dijo que las ideas religiosas y las costumbres que se han tenido durante años, dificultan estas nuevas formas de relación y de toma de decisiones sobre la autonomía personal.
En este sentido consideró que la sociedad debe entender sobre los derechos humanos y aunque no se esté de acuerdo, deben ofrecer respeto hacia quienes tomen esas decisiones.
Agregó que la iglesia católica así como la evangélica tienen injerencia sobre los temas mencionados, pero confió en que estas tendrán que hacer caso a la ciencia, la cual ha planteado que un embrión no tienen actividad cerebral como la de un feto de seis o siete meses.
Y destacó que países desarrollados científica y culturalmente aceptan la interrupción del embarazo.
Sobre el tema de los matrimonios igualitarios en el que no ha habido avance, dijo que en Veracruz al igual que en otros estados, no hay apertura para un debate como el que existe en otras sociedades.
«No hay un debate en donde se puedan escuchar de manera pública las razones a favor y las opiniones en contra e invitar a expertos, es un tema complicado como lo es la despenalización del aborto».
También opinó que Veracruz ha resistido las crisis y saldrá adelante, pues las cosas y las situaciones tendrán que cambiar.
Sobre la captura de Javier Duarte consideró que por lo menos algo de justicia se hizo.





