Durante su visita a territorio veracruzano, el presidente de México Enrique Peña Nieto reconoció el desempeño de los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) al servicio de la patria, “son una gesta de todos los días, siempre es un privilegio convivir con las mujeres y hombres de mar”, agregó.
Y es que el primer mandatario estuvo presente en las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, donde tomó protesta a 182 cadetes e hizo entrega de 17 espadines a estudiantes de primer año.
“Por eso hoy, como comandante supremo de las fuerzas armadas me enorgullece decir que el honor de ver lealtad y patriotismo de la Armada de México, son una gesta de todos los días, siempre es un privilegio convivir con las mujeres y hombres de mar, quienes portan con marcialidad y gallardía el uniforme de la patria, mi reconocimiento a cada uno de los integrantes de la Armada, mi agradecimiento personal por su entrega diaria al servicio de México”.
Tomó protesta a los nuevos elementos que prestarán sus servicios a la Armada de México, esto en el marco del 103 aniversario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz, acontecida el 21 de abril de 1914.
“Hoy como en aquella gesta heroica de 1914, la patria sigue demandando se sus marinos el mismo valor, fortaleza y determinación, los nuevos retos de México exigen de cada uno de ustedes fuerza y entrega para cumplir cada misión que le sea encomendado, ya sea en las patrullas costeras o por aire en las unidades aeronavales cuidando nuestros recursos marítimos, integrando brigadas para ayudar a la población en condiciones de emergencia, realizando operativos para reestablecer el orden y la seguridad en diversas zonas del país, o bien, formando parte de la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc y llevando el mensaje de paz y hermandad al resto del mundo”.
Destacó que la patria demanda a los marinos el mismo valor, fortaleza y determinación de los héroes navales que defendieron el puerto hacer 103 años.
“Pero tengan también presente que no estarán solos. Contarán siempre con el respaldo del Estado mexicano para cumplir las elevadas responsabilidades y obligaciones que han asumido”.
Destacó que en su gobierno se han invertido más de 6 mil 500 millones de pesos para ampliar y modernizar los planteles de escuelas, colegios y universidades militares y navales. Se han mejorado los planes de estudio.
“Hemos invertido más de 13 mil 600 millones de pesos en infraestructura médica, incluyendo la construcción de 6 nuevos hospitales; además, en poco más de 4 años se han otorgado más de 115 mil becas para hijos de militares”.
Aseveró que todas esas acciones tienen como objetivo reconocer el objetivo permanente que realizan por tierra, mar y aire las fuerzas armadas para brindar mejores condiciones de seguridad.





