El vivero La Joya ubicado en la comunidad del Berro, del municipio de Mariano Escobedo, hasta el año del 2012 se mantenía en el tercer lugar a nivel nacional en la producción de 5 millones de plantas, sin embargo y gracias al gobierno de Javier Duarte de Ochoa se encuentra en el abandono.
De acuerdo con el alcalde de este municipio Ramiro Páez Muñoz, debido al quebranto financiero del estado más de 300 pobladores de éste municipio que laboraban en este vivero perdieron sus fuentes de empleo, al dejarse de surtir de planta para las campañas de reforestación a los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Nogales, Río Blanco, Maltrata, Tequila y Zongolica, pero también a otros del estados de Puebla donde se incluye a Atzizintla.
«La pérdida de este vivero es un fracaso más del gobierno de Duarte, el cual no le puso recursos y quedó a deber dinero a las personas encargadas de su atención. El pretexto ahora es que no hay recursos, vamos de mal en peor por todos lados, el vivero sigue ahí pero se requiere de mucho recurso para reactivarlo por lo que los gobiernos estatal y federal quieren invertir en el”, dijo el funcionario.
Como testigo mudo del trabajo realizado y la inversión que en su momento se destinó para hacer producir planta a una altura superior a los 3 mil metros sobre el nivel del mar, quedaron abandonadas diversas especies de pino en las 42 hectáreas de este terreno.
Páez Muñoz finalizó al decir que se han hecho escritos a la Conafor y la misma Sedesma la cual en su momento administró el lugar ya que hace falta producir planta cada año y al no producir ya no se reforesta, por lo que urgió al gobierno tomar cartas en el asunto porque estimó se requiere de una inversión de 5 millones por año para recuperarlo.
Inicio Uncategorized Desaparición de vivero en Mariano Escobedo, culpa de gobierno duartista, acusa alcalde





