JDO…¿Y sus relaciones con los encumbrados?

*¿Y Molui?…¿Y el Delegado de CONAFOR?
*¿Y todos los periodistas del pasado y del presente?
*¿Qué pasa en Perote?
*Elecciones… comienzan las quejas VS SEDESOL estatal
*Congreso… ¿Sergio se pone a dividir en lugar de sumar?
*Indicios de soberbia en contra de legisladora panista
*PAN-PRD… se registra Ana Míriam para alcaldía de Xalapa
*Sí se registró Fidel Kuri por PRI-PVEM… y para Veracruz…
*Lorena Piñon a San Rafael… Bastida a Vega de Alatorre
*Américo-Pepe… Segundo aniversario luctuoso de GZM

*** ¡Ah jijos! Pues ya que fue aprehendido el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, será interesante observar con cuidado cómo se desenvuelve todo en torno a ese asunto y los presuntos intereses políticos (y económicos) que algunos encumbrados funcionarios públicos pudieran tener con el cuestionadísimo ex gobernante… Y es que, aunque de entrada son muchos sus allegados los que se han querido desmarcar, seguramente no lo lograrán… los de más arribota estarían buscando desmarcarse primero…Veremos… Y es que muchos le apuestan a que el agua les llegaría a los aparejos a muchos… otros dicen que se podrían inundar algunas habitaciones de los mismísimo pinoles…
*** ¿Y Monlui? ¿Y qué avances muestran las investigaciones en torno al asesinato del periodista Ricardo Monlui?… Y es que mientras se investiga, las versiones en la región de Córdoba y alrededores son en verdad impresionantes…pero es radio-bemba… Sin embargo y por lo mismo, es muy importante que nos digan cómo va la investigación… ¿Y el delegado federal de CONAFOR?…
*** ¡Por salud! Y por supuesto que sería prudente y necesario que la Fiscalía General pudiera proporcionar un informe detallado de los que la dependencia ha hecho con todos y cada uno de los casos de periodistas veracruzanos asesinados durante la pasada y presente administración… sería muy saludable…
*** ¡Caracoles! ¿Pues qué es lo que está pasando en Perote, que hasta has la renuncia le están exigiendo al alcalde?… ¿Pues de qué tamaño son los problemas ahí?… Este lunes habría a las 10:00 horas una conferencia de prensa en conocido café del centro de esta capital para dar a conocer los pormenores…porque es difícil que en tan solo 4 o 5 meses que tiene el suplente ahí, hubiera podido hacer tan graves… Hay que ver desde dónde viene esto…
*** ¿Será? Pues ya han comenzado las molestias entre partidos políticos por el presunto mal uso de los programas sociales del estado y ya hay videos y fotografías de camionetas con miles de despensas y supuestos condicionamientos electoreros para el acceso a los beneficios de diversos programas…Por ejemplo, de San Andrés Tuxtla hay enojo por el desmedido apoyo a candidatos del PAN-PRD, con la única condición de entregar credencial de elector y con advertencia de que si no entregan su credencial no solo no recibirían la despensa, sino que podrían ser dados de baja de los programas de SEDESOL estatal… “Al más puro y viejo estilo priista”, dicen allá…
*** ¿Soberbia legislativa? ¿Y a qué se deberá o con línea al diputado local Sergio Hernández para promover todos esos enconos entre los diputados del PAN?… sabemos bien que la diputada panista Cinthya Lobato hizo una llamado para que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local aclare a la brevedad de dónde salieron los recursos para aquel fiestón que armó el en el Velódromo de Xalapa y los “dineritos” mensuales a las “Casas de Enlace”…un exhorto lógico de la diputada panista Lobato y congruente con la política de austeridad que ha querido marcar el gobernador Yunes Linares…
*** ¡Tache! Y hasta donde se ve, lo que hace Sergio Hernández podría ir más allá y estaría llegando al grado del bloqueo a todos los trabajos que realiza Cinthya Lobato, quien por cierto se ha dedicado a eso… a trabajar… y aclarar las cosas del uso del presupuesto legislativo es sin duda una obligación del presidente de la JUCOPO… Lo malo para Sergio Hernández, es que todo eso que hace, es notorio hacia adentro y hacia fuera del Congreso… y malo, muy malo para el gobernador sería que gracias a esos malos oficios, terminara por dividir al grupo legislativo del PAN-PRD…
*** ¡Se los dije! Pues finalmente, como lo habíamos previsto aquí, Ana Miriam Ferráez Centeno se registró este domingo ante el OPLE como candidata para la alcaldía de Xalapa por la alianza PRD-PAN, a donde llegó acompañada por el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles y militantes del PAN y del PRD…
*** ¿Vieron eso? Y para los incrédulos, este domingo se registró Fidel Kuri Grajales como candidato en el OPLE…. Y sí, es el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Veracruz… sí… de Veracruz… no de Orizaba… Y sí, Kuri también logró mostrar un poco del músculo que dice que trae para ganar allá la presidencia municipal…
*** ¡Ciudadano! En breve muy seguramente será registrado Nicanor Moreira como candidato a la alcaldía capitalina y sí, seguramente será abanderado por el PANAL…
*** ¡Sí va! Y en Teocelo, el Partido Encuentro Social (PES) registró como candidato a la presidencia municipal a Mario Chama Díaz…
*** ¡Mira tú! El PRI-PVEM habría de registrar a Lorena Piñon como candidata a la alcaldía de San Rafael, mientras que en Vega de Alatorre todo indica que ya nadie moverá a Román Bastida por esa misma alianza en este “sube-y-baja” que han mostrado ambos partidos con los aspirantes…
*** Al Maestro con cariño… Con un evento sobrio, emotivo y lleno de afecto de amigos de toda la vida fue como se recordó la figura del maestro Guillermo Zúñiga Martínez en el segundo aniversario luctuoso. En el monumento erigido en su memoria y que se encuentra ubicado en la Avenida Xalapa, se dieron cita sus familiares y un amigo entrañable, el senador José Francisco Yunes Zorrilla…
*** Sí señor!… En este marco, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que su padre “fue un hombre extraordinario que creó instituciones, que siempre vio en el servicio público la oportunidad para ser útil al pueblo y que nos dejó un legado de honestidad, decencia y trabajo”. Estas palabras resuenan con fuerza en tiempos como los actuales, donde hemos pasado los efectos de un huracán de corrupción…
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq