Absuelve TEV a Fernando Yunes y Renato Alarcón de supuestas violaciones electorales

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) desecharon los procedimientos especiales sancionadores presentados en contra del senador con licencia y ahora candidato a la alcaldía de Veracruz por la coalición PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez y el actual dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, acusados de violar la normatividad electoral.
En primer término, el tricolor acusó al abanderado de la alianza “Veracruz el cambio sigue” de realizar actos anticipados de campaña al participar en un acto, el pasado 7 de febrero en un hotel del Puerto jarocho, en el que supuestamente adelantó su intención de competir por ese municipio.
No obstante, los integrantes del órgano jurisdiccional refirieron que el Revolucionario Institucional no presentó pruebas que justificaran que el evento afectivamente se realizó el día que según él aconteció.
“Tampoco se acredita el modo en que se ostentó el señalado, candidato o precandidato o que haya realizado un llamado al voto”, expuso José Oliveros Ruiz, ponente de la cuenta.
Si bien el partido actor presentó notas periodísticas como prueba del supuesto acto anticipado de precampaña, las mismas no permitieron determinar que los medios de comunicación recibieron pago por la publicación, ya que las notas son meramente informativas, agregó el magistrado.
“Ni aun apreciadas en su conjunto, las pruebas permiten superar la calidad de indiciaria. Las notas periodísticas sólo son indicios y no se trata de múltiples notas, por lo que las pruebas no son suficientes para señalar que los actos son de proselitismo anticipado”, externó Oliveros Ruiz.
Con relación al procedimiento especial sancionador interpuesto por Luis Gerardo López Farfán en contra del presidente estatal del PRI, por actos anticipados de campaña cuando aún era delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), los magistrados del TEV declararon inexistente la queja.
Agregaron que no se podía acreditar tampoco el uso parcial de recursos públicos del organismo federal para impulsar la figura de Alarcón Guevara, a pesar de que el quejoso presentó el recurso bajo el argumento de que en noviembre, diciembre de 2016 y enero de 2017 desplegó actos tendientes a posicionar su perfil ante el electorado.
“No se pudo acreditar uso de recursos, si bien presentó notas periodísticas de la apertura de la clínica en Xalapa no se probó que solicitara el apoyo a votantes”, fue la conclusión a la que arribaron los integrantes del Tribunal Electoral veracruzano.