Madres de personas desaparecidas que integran el colectivo El Solecito se quejaron nuevamente del desinterés del fiscal general del estado, Jorge Winkler Ortiz por tender los casos de desaparición forzada y lo señalan de no recibirlas y de no asistir a las mesas de trabajo que siguen realizando.
“La relación sigue igual, es una persona prepotente, es una persona falta de sentimientos. Si lo hemos visto es porque también ha sido citado por instancias del fuero federal. Tenemos reuniones los colectivos con ellos, pero se supone que dentro del estado debemos de ver también las necesidades que tenemos nosotros como víctimas y él tiene que estar a la cabeza, por lo tanto se tiene que dignar a recibirnos para ver realmente la problemática que nosotros estamos teniendo”.
En rueda de prensa en las inmediaciones del Complejo Omega y previo a recibir la Medalla al Mérito de parte de la Universidad Veracruzana en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, Marcela Zurita, integrante de este colectivo lamentó que por esta falta de atención las investigaciones se retrasan, dificultando con ello el hallazgo con vida de las personas buscadas.
“Sólo él deslinda responsabilidades, pero al momento de girar alguna instrucción, las personas que están atendiéndonos no tienen la facultad suficiente para tomar decisiones por ellos mismos. Yo creo que se debería dignar a recibirnos para que vea él que las cosas no son tan sencillas como parecen. Siempre estamos peleando, las investigaciones siempre van por parte de nosotros, la mayor de las pistas que tenemos es por parte de nosotras que buscamos a nuestros seres queridos, no por parte de ellos”.
Lamentó que la justificación que han dado las autoridades encargadas de la impartición de justicia es que “por tanto trabajo que ellos tienen con otras actividades que tienen que realizar nuestros casos pasan a ser de último término, no se vale porque una vida es muy importante”.
En esta misma rueda de prensa reconocieron que a diferencia de la anterior administración ya hay avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, específicamente en los casos en los que hay personas consignadas por su presunta responsabilidad o relación con la desaparición de personas.
Basilia Bonaste, representante de este colectivo en la zona de Cardel agregó que «no le vemos al fiscal general alguna voluntad, ni siquiera de querer recibirnos, porque no nos recibe como colectivo» al reiterar que sólo se han reunido con él cuando convocan instancias federales como la encabezada por Roberto Campa Cifrian. «No se presta para eso».
Otro reclamo fue hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, respecto a que no se ha creado una fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas.
“El gobernador actual prometió hacer una fiscalía especializada en personas desaparecidas. La fiscalía todavía no funciona como tal. Los fiscales que están a cargo de nuestras denuncias siguen ateniendo casos de robos de frutsis y pingüinos ¿y nuestros desaparecidos dónde quedan?”.
Rosalía Castro Toss, Basilia Bonaste Contreras y Marcela Zurita recibieron posteriormente la Medalla al Mérito de manos de la rectora Sara Ladrón de Guevara.




