La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.
¿Qué hacía alguien que en teoría no tendría nada qué hacer ahí? Se cree que Iván estaba cabildeando para que el fallo definitivo fuera en contra del sobrino del alcalde de Emiliano Zapata y ex aspirante del PAN-PRD en ese municipio, Luis Sergio Leyva Olmos.
Hay versiones de que el mismo Iván López estuvo detrás de la operación política para tumbarle la candidatura a Leyva Olmos, lo que se confirmó este lunes con el fallo en su contra y el triunfo de quien fue dirigente municipal del PRI en Emiliano Zapata, Daniel Baizabal.
¿Y cuál es el interés del exduartista, quien además se registró como candidato independiente en ese municipio?
Pues se dice que el excontralor está molesto con el alcalde Daniel Olmos porque al parecer no le ha otorgado los permisos para la explotación de bancos de piedra y para el desarrollo de fraccionamientos campestres, ya que se sabe que Iván López ha comprado cientos de hectáreas en Emiliano Zapata.
Además, hay quien afirma que Iván “El terrible”, trae acuerdos con Daniel Baizabal, contratista beneficiado durante la docena trágica que encabezaron Fidel Herrera y Javier Duarte.
El detalle es que al tumbarle a su sobrino la candidatura, el alcalde de Emiliano Zapata no apoyará a Baizabal. En una de esas, el munícipe hace alianzas con otros candidatos, cómo sería el candidato priista, Conrado Báez.