Los colectivos de desaparecidos en Veracruz están integrando las denuncias penales contra al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita por los delitos de desaparición forzada, dieron a conocer integrantes del colectivo El Solecito.
“Nos estamos preparando para eso porque no debe de quedar impune porque él, si participó en muchas cosas, que es algo cierto. También por omisión, porque él precisamente está enterado de muchas cosas. No es algo que él ignore, él sabía perfectamente” dio a conocer Basilia Bonastre, representante del colectivo El Solecito en la zona Cardel.
Luego de la detención del ex mandatario estatal en Guatemala y previamente del ex titular de la SSP en el estado las madres de desaparecidos integran pruebas que puedan fincar responsabilidad a ambos ex funcionarios estatales, mismas que se sumarían a los procesos que actualmente enfrentan.
“Eso estamos preparando, porque ahora con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio las cosas deben estar bien integradas porque si no todo se viene a bajo. No queremos darnos prisa, las cosas se deben realizar de la mejor manera para que eso no quede impune”.
Aseguró que habrá tiempo de integrar las denuncias y dijo que aprovechando la estancia en Guatemala de integrantes de diferentes colectivos, se sigue el caso directamente en ese país para asegurar que proceda correctamente.
“Yo creo que sí va a proceder, hay tiempo todavía, incluso hay unas personas que se pudieron dar su vuelta por allá aprovechando que iban a un curso. Nosotros nos estamos preparando por todos lados, ellas aprovechando que iban por allá, se pudieron dar cuenta del procedimiento que llevaban. Se está trabajando para que esto no quede impune. En esto están metidos todos los colectivos, el principal que hizo todo esto es él (Duarte), fue la cabeza del estado, él no desconoce todo lo que pasó”.
Sobre Arturo Bermúdez, Basilia Bonastre dijo que también e incluye, pues estuvo al mando de los policías que estuvieron involucrados en las desapariciones forzadas en el sexenio pasado.
“También para él, porque él era el principal, él era el jefe de Seguridad Pública, entonces a su mando estaban todos esos policías”.
Desmintió a la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad, Namiko Matsumoto, quien recientemente dijo que sólo en un diez por ciento de las queja por desaparición estarían involucradas autoridades estatales.
“Está equivocada, si no es el 80, es el 90 por ciento del caso del colectivo El Solecito done estuvieron implicados policías estatales”.
Inicio Sin categoría Preparan colectivos denuncias penales contra Duarte y Bermúdez por delitos de desaparición...




