Realizan en bajos del Palacio Municipal de Xalapa feria alternativa del libro

Por primera vez en Xalapa se realizan de manera simultánea tres ferias del libro, lo que aumenta la posibilidad a los lectores en esta capital de adquirir títulos de su agrado y a las editoriales y libreros, mejorar sus ventas.
Este lunes inició los bajos del palacio municipal de Xalapa la Cuarta Feria del Agotado, Raro, Nuevo y de Uso que hasta el 29 de abril se sumará a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) realizada en el Complejo Omega y al Festival Cultural que en el marco del Día Mundial del Libro se realiza en la plaza Lerdo.
De acuerdo a Héctor Leonel Reyes, integrante del colectivo Amigos por los libros que integra a las librerías Libros de Úrsula, Aleph, el Jardín de Paula y Mundo de Ideas y que participan el Cuarta Feria del Libro Agotado, Raro, Nuevo y de Uso, en Xalapa aumenta la adquisición de estos títulos de parte coleccionistas, académicos y lectores en general.
“Somos libreros y algunos tenemos una formación profesional, un punto donde coincidimos es que somos lectores y lectoras. En ese camino nos estamos configurando como un grupo que puede asesorar bibliográficamente a la gente. Sean de un público especializado o no. En ese sentido estamos con el objetivo cotidiano de hablar de libros, de la diversidad de títulos que hay en Xalapa”.
Al respecto, la directora de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez destacó los espacios que en esta ocasión se les facilitó a los dos grupos de libreros es con el fin de mejorar sus ventas.
“Es una semana que van a estar los libreros de Xalapa donde están promocionando el fomento a la lectura, el derecho de autor”.
Dijo que el ayuntamiento dio todas las facilidades para la venta de libros que refuerzan la cultura que abunda de por sí en esta capital considerada la “Atenas Veracruzana”.
“El espacio de la plaza Lerdo es muy controlado, tienen todos los permisos de Comercio, del espacio a través de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte y pues la instrucción es darle todas las facilidades en la cuestión de los permisos”. En el festival de esta plaza pública participan 18 librerías y ofertan libros nuevos y de uso.
Noemí Brito resaltó que en esta capital hay por lo menos 20 grupos diferentes de libreros, a quienes se apoya en las diferentes condiciones que solicitan.
En este marco se realizarán además talleres, presentaciones de libros y ponencias, entre otras actividades.