La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Indira de Jesus Rosales San Román indicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Veracruz de 2012 a 2014, pasó del 14.3 por ciento al 17.2 por ciento de veracruzanos en pobreza extrema.
Mientras que en pobreza moderada en el 2012 la entidad veracruzana pasó del 38.4 por ciento al 40.9 por ciento.
Abundó que un individuo se encuentra en pobreza moderada cuando tiene una o dos carencias, puede ser en materia de salud, educación, vivienda, mientras que se está en pobreza extrema cuando hay tres carencias o más.
“Nuestra objetivo es que quienes se encuentran en pobreza extrema y que tienen tres de estas carencias, podamos eliminar una de estas carencias para que pase de pobreza extrema a pobreza moderada, eso no significa que no vayamos a trabajar con el resto de las personas, pero esta es una manera de mejorar cada indicador”.
En materia de educación informó que una persona se encuentra en rezago si tiene de 3 a 15 años y no asiste a la escuela o tiene entre 16 y 33 años y no cuenta con secundaria terminada.
En este sentido, indicó que se tiene un rezago educativo del 25.8 por ciento en población de 3 a 5 años, el 27.4 por ciento de personas entre 16 y 33 años y el 24.7 por ciento de 37 años y más sin primaria terminada.
Añadió que en este rubro se llevarán a cabo algunas estrategias de mejoramiento como la inclusión de que en las estancias infantiles ya cuenten con preescolar.
Asimismo en materia del INEA se trabajará en la certificación de primaria para que por lo menos 135 mil veracruzanos se puedan certificar, además se apoyará con 40 mil becas compensatorias para niños en situación vulnerable.
En materia de salud, dijo que en el 2015 Coneval marca que 1 millón 549 mil 607 veracruzanos no tenían acceso a la salud, por lo que el programa federal Próspera tiene una meta de que 345 mil 876 personas cuenten con ello y la afiliación total de adultos mayores en el programa de 65 y más.
Asimismo, comentó que en cuanto a seguridad social, se ha identificado que el 23.9 por ciento de la población ocupada, no tiene acceso a este rubro.
Sobre los servicios públicos de la vivienda, sostuvo que 142 mil 390 familias viven con piso de tierra y con muros endebles, 140 mil 467 familias.
Además señaló que se ha incrementado el hacinamiento en los últimos años pues actualmente así viven 239 mil 349 personas, y al menos 285 mil 918 no tienen acceso a agua potable.
“En los últimos años ha aumentado de manera considerable, tenemos que ir trabajando. No es nada más resolver con mayor cantidad de cuartos y espacios, sino también crear una cultura en materia de reproducción más razonable”.
Actualmente, 308 mil veracruzanos no tienen drenaje en sus hogares y al menos 23 mil no tienen el servicio de suministro de energía eléctrica en sus viviendas.
Reconoció que el indicador más preocupante es la carencia al acceso a la alimentación, ya que se tienen identificados a 605 mil 671 personas.
“Es un indicador delicado porque la encuesta que realiza Coneval en materia de alimentación son muy complicadas y depende de la semana en cada familia. Es el indicador de Coneval más variable, o que aunque está mal decirlo, es el menos confiable porque depende de muchos factores, de la percepción de cada persona”.
Inicio Sin categoría Sacar de pobreza extrema a moderada a veracruzanos, objetivo de gobierno: Sedesol