OPLE revisará minuciosamente paridad de género en candidaturas, afirma consejero Vázquez Barajas

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz revisará minuciosamente la paridad de género en las planillas que entregaron los partidos políticos para contender por las 212 alcaldías del estado, en disputa el próximo 4 de junio.
En entrevista, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas afirmó que con ello evitarían cualquier sanción contra los integrantes del Consejo General, que inclusive pudiera acarrearles la destitución como ocurrió con sus homólogos de Chiapas.
Vázquez Barajas agregó que el ente comicial montó un operativo logístico en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, ubicadas en la calle Clavijero para revisar las más de mil planillas registradas desde el pasado 16 hasta ayer 25 de abril.
“Hay un compromiso del OPLE por la paridad de género, primero vamos a revisar que se cumpla con la paridad vertical, vamos a revisar que 106 mujeres sean candidatas a alcaldesas y lo sean 106 hombres y también vamos a revisar que estén en forma alternada, estos es, que si la candidata a presidenta es mujer, el síndico deberá ser hombre y la regidora primera mujer”, enumeró.
Adicionalmente, dijo, verificarán que los institutos políticos cumplan con la tercera regla que se fijó y que está relacionada con la postulación de candidatos en municipios catalogados como perdedores y ganadores.
“Nos tienen que demostrar que existen 35 mujeres por lo menos en la escala más alta de cada partido en municipios que pueden ganar», precisó el consejero al añadir que el próximo 30 de abril, sesionará la Comisión de
Juan Manuel Vázquez dio a conocer que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá sesionar el 30 de abril para aprobar el dictamen de procedencia de las solicitudes de candidaturas y al día siguiente, el 1 de mayo, el proyecto deberá ser sometido a votación del Consejo General.
Finalmente negó que puedan prorrogar la aprobación de las candidaturas, pues recordó que el 2 de mayo comienzan las campañas y deben garantizar que los contendientes cuenten con 30 días para buscar el apoyo de la ciudadanía.