Como excluidos y discriminados en los propios medios de comunicación fue como se autodefinieron algunos reporteros de cultura al inicio del Primer Foro de Periodismo Cultural en Xalapa.
«Existe la discriminación para quien hace periodismo cultural. No sólo en su redacción, también fuera. Los propios políticos discriminan al periodismo cultural» expuso Patty Luna, reportera de la sección cultural en el área de Noticias de Radio Televisión de Veracruz (RTV), medio gubernamental y de corte cultural.
«En la redacción somos lo último de lo último. No nos respetan ni nuestros propios compañeros. Si la cabeza no nos respeta, nuestros propios compañeros tampoco» insistió al participar en la mesa de análisis El periodismo cultural xalapeño y su panorama a finales del Siglo XX con la que inició el Primer Foro de Periodismo Cultural dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Germán Martínez Aceves, del departamento de la editorial de la Universidad Veracruzana agregó que
«la información de la cultura es como hacer la información de los patitos feos» y que el área de cultura es lo primero que se sacrifica cuando un medio de comunicación enfrenta una crisis económica, mostrando que es un contenido poco valorado.
«Si algo hay que cortar cuando llega el momento de que ya no se puede tener un periódico es la cultura. Se quedan con nota policiaca, deportes y política».
Carlos Manuel Cruz Meza del suplemento cultural del Diario de Xalapa y Gráfico de Xalapa reconoció que a los periodistas que escriben de cultura las falta profesionalizarse para poder hacer crítica y no limitar su actividad a anunciar o reseñar eventos artísticos en la ciudad.
«Sería importante leer más, es necesario leer como periodistas culturales que nos decimos ser, nos falta sentido crítico, tenemos que no limitarnos sólo a decir lo que ocurrió, si la obra tiene un valor o no».
Luego de exponer sus diferentes perspectivas en la mesa coordina por Alma Espinosa, coincidieron en que la mayoría se vuelve periodista cultural casi por accidente, pero es la pasión por la cintura lo que motiva a entregarse a ella a través del periodismo aún cuando hay poco interés en su difusión.
«Nosotros, quienes hacemos periodismo cultural nos vemos como personas que realmente aman lo que están haciendo».
Este foro seguirá con otras mesas de análisis durante este día en la Galería AP de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana.





