Cruzar Túnel Sumergido de Coatzacoalcos costará hasta 174 pesos; autos pagarán 34

Después de 12 años, finalmente se inauguró el túnel sumergido de Coatzacoalcos, pero lo que llama la atención son los precios de acceso para atravesar Villa Allende y viceversa.
Para motocicletas el precio es de 17 pesos; automóvil 34; autobús 59, mientras que camiones de 2 a 3 ejes 59; camiones de 4 a 5 ejes 120 pesos y de 9 el costo es de 174 y con eje excedente 17 pesos.
La empresa encargada de la concesión es Fomento de Construcción y Contratas (FCC), firma especializada en infraestructura del transporte hídrico, la cual cuenta como socio mayoritario a Carlos Slim Helú con 45 años a su mando.
Se trata de un túnel que pondrá en comunicación el núcleo urbano de la ciudad de Coatzacoalcos (principal puerto industrial de México) con el barrio de Allende (con importantes plantas petroquímicas), ambos situados a las dos orillas de la desembocadura.
El costo de la construcción del primer túnel sumergido en México, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, ha observado un incremento de 150 por ciento al pasar de 2 mil a 5 mil millones de pesos, debido a los retrasos en el progreso de la obra ante factores climatológicos y liberación de derechos de vía. Además del sobreprecio, el proyecto pasó de una duración de entre tres a 12 años.
El túnel sumergido atraviesa por debajo del Río Coatzacoalcos, con una longitud de 2 mil 280 metros y cuatro carriles de circulación, que ayuda a comunicar a Villa de Allende con Coatzacoalcos.