El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, indicó que dentro de las 21 denuncias que la dependencia a su cargo ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por anomalías en el estado de Veracruz, se señala un presunto desvío de 600 millones de pesos del periodo 2011-2016.
-En lo que equivale a Veracruz, ¿a cuánto equivalen los recursos que no fueron justificados?-
“Estamos terminando de hacer, hemos hecho ahorita el aporte por una cantidad superior a los 600 millones de pesos en esas denuncias en donde no se pudieron comprobar pero todavía podemos aportar y seguramente así va a suceder, elementos adicionales. La cantidad va, sin duda alguna, a incrementar”.
-¿De esta información que están ustedes aportando, estaría usándose también para el caso que se sigue también en el caso del ex gobernador Javier Duarte?-
“No, la PGR tiene que investigar y nosotros hemos dado los datos, hemos mostrado evidencias y le corresponderá a la PGR señalar a quienes estén directamente involucrados, indiciados y a quienes tengan responsabilidad, lo que si les puedo decir es que esto no va a quedar en borrón y cuenta nueva, de ninguna manera?”.
Dijo que se trata de una cantidad millonaria correspondiente al periodo 2011-2016, durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y cuyo destino no se justificó, pero que debió haberse aplicado para el sector salud.
Precisó que la autoridad es la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
No obstante, argumentó que desde la secretaría a su cargo aportarán todos los elementos necesarios para que la PGR se haga cargo.
“Todo lo que tengamos nosotros como elementos, indicios o evidencias de que hay desviaciones, en el caso de Veracruz o en el caso de cualquier otra entidad, porque no es la única entidad por la cual hemos presentado denuncias penales, en cada uno de los casos haremos las pesquisas correspondientes”.
Aclaró que Veracruz no es el único estado de la República que se investiga, pues también existen investigaciones en Chiapas por anomalías desde 2011.
“Hay entidades como el caso de Chiapas, por ejemplo donde hemos hecho denuncias al respecto por situaciones registradas antes del 2011”.
SIN INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS APÓCRIFOS
El doctor Narro Robles dijo que al momento no tiene conocimiento sobre los avances que se llevan en torno al caso de los medicamentos apócrifos que presuntamente se aplicaron durante administraciones estatales pasadas.
-¿Cómo va el avance con las denuncias por los hechos aquí en Veracruz, por las medicinas…?-
“No tengo información, fui hace una semana y media o dos, a lo mejor tres a estas alturas con el procurador General de la República, están radicadas las denuncias 21 denuncias que hemos presentado, algunas del año pasado, otras de este año y le toca a la PGR hacer la indagatoria correspondiente, no tengo mayor información, es un proceso que tiene que llevar la PGR”.




