Despensas, lleve despensas

No inventan el hilo negro, son prácticas comunes de cada gobierno en el poder; en Veracruz se registra la entrega indiscriminada de despensas y leche del recién estrenado programa “Veracruz comienza contigo” de la secretaria de desarrollo social (SEDESOL) del estado, el que lleva en su logotipo los colores muy parecidos a los del Partido Acción Nacional (PAN).
En el pasado inmediato se padeció el programa “Adelante” de creación “duartista”.
Pero hoy en día, sin el menor recato, llegan las camionetas nuevas, de preferencia a colonias de escasos recursos para iniciar la distribución de las cajas de despensa y la leche en bolsa, que pocos desprecian, más cuando en la entidad se padece un desempleo sin precedente.
Los programas sociales encaminados a rescatar la simpatía electoral, han sido muy socorridos por todos; nadie se resiste a no sacar taja política en tiempos de campaña.
El problema es que los priistas veracruzanos, a pesar de estar en la lona no son tan tontos para dejar pasar la oportunidad de presentar quejas y hasta denuncias.
Es fácil registrar el reparto de despensas y leche; ya son varios los que cuentan con fotografías que comprometen a quienes en tiempo de campaña entregan estos apoyos, que suena al más viejo estilo de lograr el voto de la gente de escasos recursos, los que menos tienen.
Sin embargo, quienes van a las urnas difícilmente se acuerdan de todos los regalos y apoyos; para estas fechas, con el enojo popular por los abusos de la clase gobernante, aceptan las dádivas pero a la hora de votar lo hacen por quien se les antoja.
Apenas el pasado martes, en varias colonias de las periferias de Xalapa, se entregaron un buen número de despensas y leche, ya se vera hasta donde le funciono al gobierno en el poder mantener la atención electoral después de los miles de despidos de la burocracia sobre todo en la capital del estado.
Ágora
La insistencia para desacreditar al partido MORENA y varios de integrantes que chico favor le hacen a su líder Andrés Manuel López Obrador, puede victimizar a sus candidatos.
El discurso de los de MORENA seguirá encaminado al complot y las sospechas de una estrategia bien orquestada para ir manchando el camino del “peje” hacia el 2018.
Ágora II
Varios presidentes municipales del PRI a los que les quedan pocos días en el gobierno, ya sienten, como se dice popularmente, pasos en la azotea.
Y es que el riesgo de la alternancia es latente en los principales ayuntamientos veracruzanos.
Más de uno ya no sabe cómo arreglar desajustes de la próxima entrega, por aquello que les encuentren algún desorden administrativo, de esos muy de moda entre los políticos y servidores públicos.
Justificada preocupación, sobre todo de los que entraron sin un centavo en la bolsa y ahora resulta que son dueños de un número impresionante de propiedades.
“Ni el amor ni el dinero se pueden ocultar”, frase que varios van a recordar muy pronto.
@monicamarena