OPLE no puede establecer mayores requisitos a asociaciones ciudadanas que quieran constituir partidos políticos locales: TEV 

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no puede establecer más requisitos a las asociaciones de ciudadanos que quieran constituirse como partidos políticos estatales, que aquellos establecidos en la Constitución Federal y la Ley General de Partidos Políticos.
Al resolver la impugnación presentada por Elizabeth Contreras Zarcillo y otros integrantes de la organización “Izquierda Veracruzana”, los integrantes del pleno ordenaron al ente comicial cambiar lo establecido en los artículos 12 y 13 del Reglamento para la Constitución de Partidos Políticos Locales en el Estado, aprobado por su Consejo General el 25 de marzo, a fin de que no exceda sus atribuciones.
Con el voto en contra de José Oliveros Ruiz, los magistrados Javier Hernández Hernández, ponente del proyecto, y Roberto Eduardo Sigala Aguilar, recordaron que un reglamento no puede estar por encima de una ley o la Carta Magna.
Y es que indicaron que esa normatividad aprobada por el OPLE impone a las asociaciones mayores requisitos, citando por ejemplo que si quieren crear un partido local, primero deben constituir una asociación civil, algo que no prevé ni la Ley General, ni la Constitución Política nacional.
Hernández Hernández agregó que el órgano electoral excedió sus atribuciones al convertirse en legislador con la adición de más requisitos, algo que sólo le compete a los diputados cuando reforman o promulgan nuevos instrumentos jurídico.
Los inconformes señalaron además que el OPLE quería aplicarles el reglamento de forma retroactiva, toda vez que se aprobó a finales de marzo, pero ellos entregaron su intención de ser partido local en enero. En este tema, los magistrados lo declaran infundado toda vez que un reglamento, a diferencia de una ley, estipula cuestiones procesales, es decir, cómo debe realizarse un procedimiento para constituir nuevos partidos políticos en el estado.
José Oliveros Ruiz explicó que estaba en contra del proyecto, porque desde su punto de vista el órgano comicial quería aplicar retroactivamente el reglamento a las organizaciones ciudadanas que mostraron su interés de crear un instituto político estatal a principios de año, por lo que lo correcto era determinar que eso no podía ser posible.