El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que Venezuela es un “desastre” y que está “muy triste” por la situación que vive ese país, escenario de una ola de protestas antigubernamentales y que decidió retirarse de la OEA.
“Venezuela es un desastre. Veremos qué ocurre”, dijo Trump brevemente al ser interrogado por la decisión del gobierno venezolano de abandonar el ente regional, mientras recibía en la Casa Blanca al presidente argentino, Mauricio Macri.
“Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de ver lo que pasa. Es una situación muy triste”, reiteró.
PAÍSES. Las declaraciones de Trump ocurren en momentos en que Venezuela alista el proceso para salir de la OEA, a la vez que el presidente Nicolás Maduro insiste que varios países encabezados por Estados Unidos utilizan ese organismo para derrocarlo.
La situación también fue tratada por Macri, quien dijo que “Venezuela no tiene respeto por los derechos humanos” y “no es una democracia”.
“Venezuela debe tener otra vez un gobierno democrático”, dijo brevemente Trump durante una charla en el centro de análisis CSIS en Washington, al salir de la Casa Blanca.
DECISIÓN. Por otra parte, un portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, advirtió que la decisión final sobre la retirada de Venezuela de la OEA corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro, y dijo que le gustaría que el país caribeño permaneciera en la organización, pero “solo” si cumple los “estándares” democráticos de la misma.
“La declaración que hizo el miércoles la ministra de Exteriores (de Venezuela, Delcy Rodríguez) no tiene un efecto real inmediato ni práctico, porque retirarse de la OEA y puede llevar hasta dos años”, dijo Toner.
Inconformidad
Países en la OEA incitan a la violencia, dice canciller
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ayer que varios de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que aprobaron celebrar una reunión de cancilleres del organismo sin su aval “están incitando y promoviendo la violencia” registrada en su país en medio de las protestas opositoras de las últimas semanas.
“Cada vez que estos gobiernos expresan su apoyo a los factores violentos extremistas, que se han preconfigurado en una especie de grupos terroristas, están ensalzando la violencia en Venezuela porque están dándole aliento a los factores violentos”, aseguró la canciller.
Delcy Rodríguez confirmó además que su país entregará en las próximas horas en la Secretaría de la OEA, la carta para “denunciar” a la organización y retirarse “definitivamente” de la misma.
“Yo no he visto a ninguno de esos gobiernos, ni a sus burócratas, condenar nunca la violencia de la oposición en las calles de Venezuela. No he visto un solo pronunciamiento”, insistió.





