Convocados en la Marcha del Pueblo por el Clima y concentrados en una marea humana distribuida en 250 ciudades de Estados Unidos, miles de personas portando pancartas con la leyenda “El cambio climático es una realidad”, marcharon ayer contra el presidente Donald Trump para denunciar el “retroceso” en materia medioambiental y los efectos que tendrán el escepticismo de su gobierno ante el calentamiento global y la salud de los ciudadanos.
La movilización coincidió con los primeros 100 días de gobierno de Trump, y 24 horas después de que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), eliminó de su página web la sección dedicada al cambio climático, cuyos datos eran estudiados. Ayer, con una temperatura máxima de 32 grados centígrados, el clima dio la razón a los manifestantes en Washington.
FRENTES. La manifestación principal y más nutrida arrancó en Washington, pero en otras ciudades como Miami, Orlando, Dallas, Oakland, Chicago, Detroit, Sacramento, Las Vegas, Phoenix y Nueva Orleáns, entre otras, registraron también protestas contra la negación de Trump a reconocer el cambio climático.
Los manifestantes piden a Trump cambiar sus políticas para impedir el avance del cambio climático, toda vez que el mandatario republicano no cree en la existencia del calentamiento global y está a favor de la explotación de las energías fósiles a la vez que rechaza las estrategias que permitan luchar contra el cambio climático.
PLAN B. “No tenemos un Plan(eta) B”, “Imagina un mundo sin cambio climático” o “El planeta por encima del dinero” son leyendas que se leían en pancartas durante las distintas manifestaciones.
Consecuentemente, el gobierno republicano ha eliminado protecciones a terrenos federales y a las costas estadunidenses, y en consecuencia ha firmado decretos que amplían los permisos para hacer exploraciones petrolíferas en todo el territorio, así como la apertura de nuevas minas.
A pesar de las peticiones ciudadanas, la administración Trump se replantea desde hace varias semanas si EU debe permanecer en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático o abandonarlo.





