Un grupo de habitantes del municipio de Tatahuicapan realizaron un plantón frente a las oficinas de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Coatzacoalcos para denunciar que no se están respetando los acuerdos para la distribución del líquido que se capta del río Texizapan, según los cuales este puerto sólo recibiría el 40 por ciento del volumen y el resto los ejidatarios.
Los manifestantes recordaron que en abril del 2014 se firmó una minuta que también estableció que serían reparadas las fugas en la línea que va de la planta potabilizadora de Coatzacoalcos a la altura del municipio de Chinameca así como la construcción de 29 pozos para abastecer de agua a la población del puerto.
A consecuencia de lo anterior, anunciaron que si el tres de mayo el problema no es resuelto tomarán otras medidas, que afectarían a los habitantes de Coatzacoalcos y Minatitlán.
“Que nos respeten el 60 por ciento y 40 para Coatzacoalcos, y que den el mantenimiento para poder regular y dar servicio a Coatzacoalcos. Compañeros, el Gobierno del Estado quizás nos ataque con la fuerza pública diciendo que estamos haciendo el mal, no señores, tienen miedo porque otros grupos políticos les dan información. Somos indígenas, pero somos respetuosos”, expresó Inocente Bautista Luis.
En entrevista, pidió un diálogo abierto con representantes del Gobierno de Veracruz en la casa ejidal de Tatahuicapan.
Asimismo, reiteró que el acuerdo del 2014 obligó a Coatzacoalcos a construir una red de 29 pozos de agua potable, de tal forma que la ciudad dejara de depender de la presa Yuribia. En tanto, el Gobierno Estatal haría un hospital en Tatahuicapan.
“El secretario del presidente municipal dijo nos dan chance de ocho meses para buscar otra fuente de agua y según estaban preparando 29 pozos y no sé si estén en acción, y aquí tengo los convenios, con hechos y no palabras, donde firmaron Gobierno del Estado y Gobierno Municipal”, agregó.





