Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, criticó el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.
Sí. Eso está incluido en la tesis “La gestión de la política económica en un estado descentralizado: el caso de México”, con la cual Javier Duarte obtuvo el grado de Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.
En su trabajo recepcional, Duarte hizo al menos 29 referencias al impacto de la corrupción en la economía y los sistemas de gobierno y propuso la creación de un índice de transparencia gubernamental, a la cual consideró como “un pilar de cualquier democracia liberal. Es una medida efectiva contra la corrupción”.
La tesis, presentada en 2012, en el segundo año de Duarte al frente del gobierno estatal, describe que una ineficiente regulación gubernamental deriva en actos de corrupción, que a su vez, tienen impactos considerables en las finanzas públicas, y sostiene que cuando existe colusión entre un servidor público y un proveedor de insumos de un gobierno, “se crea un monopolio artificial”, donde el particular vende los suministros a un precio más alto para obtener los remanentes necesarios para “pagar el favor” al funcionario, lo cual constituye “un claro perjuicio patrimonial para el sector público”.
A la luz de lo que ahora sabemos que ocurrió en su fallido gobierno, la tesis de Duarte hasta parecía un detallado plan de lo que para entonces ya hacían en su administración y de lo que aún faltaba.
Aunque lo más increíble es que de verdad la Complutense le haya dado el grado de Doctor en Economía.





