En México cada persona desecha en promedio un kilo de basura al día. En un hogar de cuatro personas se llegan a producir cuatro kilos de desechos, cifra que en los últimos años ha ido en aumento.
A nivel nacional se desechan 42.1 millones de toneladas al año, cantidad que aumentó en un millón desde el 2011 cuando se registró el desecho de 41.1 millones de toneladas.
Esta cifra varía de acuerdo a la región y son las zonas industriales y más pobladas, en ciudades como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México donde sus habitantes producen hasta 1.2 kilos. En ciudades más pequeña el ciudadano produce 800 gramos.
Es el caso de Veracruz, entidad ubicada en la región sureste. Del total de esos desechos, más del 50 por ciento son residuos orgánicos, un 14 es papel y cartón y un seis por ciento es vidrio.
Al exponer estas cifras, Dalia Elizabeth Pérez Zavala, estudiante de la licenciatura en Química Farmacéutica quien reciente realizó estudios de la cultura ecológica en España a través de un intercambio en ese país, insistió en que la separación de residuos debe instaurar en la mayoría de los hogares.
“Es un tema que apenas estás sufriendo, sobre todo por parte de la sociedad que estamos cada vez más interesados en adoptar una cultura ecológica. A partir de nuestra presión, considero que las autoridades van a tomar cartas en el asunto, estableciendo algunas disposiciones como la separación de la basura, que sea obligatoria y algunas sanciones a quien no las cumpla, para comenzar con nuestra cultura ecológica”.
Al participar en el Segundo Foro Académico Multicultural. Espacio de diálogo multidisciplinario acerca de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el contexto mundial realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, reconoció que en México apenas surge la cultura ecológica, por lo que planteó también la necesidad de que la cultura ambiental se instaure en la educación básica.
“Sería importante que se establezcan los tópicos sobre ecología, para impartir en la educación básica y así en las nuevas generaciones que poco a poco vayan tomando conciencia”.