Exhorta Congreso a investigar presunta venta de dictámenes por parte de la diputada Eva Cadena

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, aprobó por obvia y urgente resolución, que a través del Área Jurídica del Congreso se ponga de conocimiento de las autoridades competentes, los hechos probablemente constitutivos de delitos difundidos en una videograbación en contra de la diputada independiente con licencia, Eva Felicitas Cadena Sandoval, donde de observa recibiendo dinero para impulsar supuestamente la aprobación de un dictamen.
El proyecto de punto de acuerdo, propuesto por el Grupo Legislativo de Morena, al cual pertenecía hasta que fue expulsada, contempla que el Congreso del Estado debe proporcionar toda la información que tenga en su poder sobre el tema.
También se avaló que se exhorte a investigar a todos los integrantes del pleno que pudieran estar involucrados en actos de corrupción.
El coordinador de esta bancada, Amado Cruz Malpica, afirmó que no se puede cerrar los ojos ante los actos ilegales que pudieron darse en este caso de la legisladora, pidiendo que se analice a fondo lo que esté bajo el mando de la duda y la sospecha.
«Los veracruzanos no merecen menos, los veracruzanos esperan que este Congreso ante tiempos idénticos tome también decisiones inéditas, esta sería la primera vez, hasta donde yo tengo conocimiento, que un Congreso del Estado pide formalmente la investigación de uno de sus integrantes», mencionó.
Pero la diputada panista Dunyaska, dijo que su fracción está a favor de que se exhorte a investigar a Cadena Sandoval, pero también a todos los miembros de la fracción de Morena, para saber si el dictamen que pretendía vender por un millón de pesos, es el único que se ha presentado ante el pleno.
Dijo que más que un Movimiento de Regeneración Nacional, es un movimiento de «recaudación», pues dijo que es notario que ellos se desprenden del 50 por ciento de su salario para dárselo a su «mesiánico» líder, Andrés Manuel López Obrador.
Seguidamente la morenista Tanya Carola Viveros Cházaro, subió a tribuna a decir que ese recurso que se entrega al proyecto de AMLO es porque desde el sexenio de Fox se ha recortado el recurso a rubros como la educación, encontrando como medida hasta que sean gobierno, el financiamiento de universidades.
Agregó que está de acuerdo que se les investigue, aunque no sólo a ellos, sino a todos los que integran la actual Legislatura, reiterando que su partido es distinto, porque desde que salió el escándalo de los videos, Eva Cadena fue expulsada y se ha exigido que se proceda en su contra.
Tras su intervención, la panista María Josefina Gamboa Torales, los exhortó a investigar las cifras asegurando que López Obrador cuando estuvo al frente de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, recortó en 6 mil millones de pesos, los recursos a rubros como la educación y la salud.
Adicionó que los morenistas siempre han dicho que los acuerdos que se toman en el Congreso se dan en «lo oscurito», pero no han podido comprobar nada, a diferencia de la situación que afecta a la legisladora con licencia, que destapó la «cadena» de recaudación a favor de AMLO.
Daniela Griego Ceballos, tomó la palabra para exigir que la Fiscalía General del Estado (FGE) presente una solicitud de desafuero de la parlamentaria, y acusó a sus homólogos del blanquiazul de utilizar la entrega de despensa y láminas que lleva a cabo el Gobierno Estatal, con fines electorales ante la cercanía del proceso comicial municipal.
La discusión del anteproyecto con punto de acuerdo se extendió por dos horas, donde tanto los panistas como los morenistas se acusaban mutuamente de solapar la corrupción, saliendo a relucir el pasado político de algunos diputados, del actual titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares y del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.