Las fracciones legislativa de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron ante el pleno del Congreso del Estado, la eliminación de fuero constitucional a los 50 diputados locales, al gobernador y todo su gabinete, a los 212 alcaldes y síndicos y a los integrantes de los órganos autónomos como el OPLE, CEDH e IVAI.
En tribuna, el legislador blanquiazul, Bingen Rementería Molina, expuso que si en un inicio el “Fuero”, era considerado como un mecanismo que garantizaba el pleno desarrollo de un Estado Democrático, dicho régimen de excepción fue ejercido irresponsablemente, al punto de llegar a ser considerado como un escudo ante la Justicia.
“Promoviendo de esta manera la impunidad para un puñado de personas, que con el pretexto de gozar de esta inmunidad, han cometido un sinfín de delitos, sin que hayan respondido ante la Ley. Técnicamente, el fuero constitucional es la inmunidad que tiene algunos servidores públicos para que no se les apliquen las leyes penales, salvo que se lleve a cabo el juicio de procedencia o desafuero”, explicó.
Rementaría Molina dijo que para que un alto funcionario público pueda ser sometido al ministerio de la ley penal, se debe de pedir permiso al poder legislativo, es decir, mientras que en caso de delito, los ciudadanos comunes y corrientes se presentan ante un juez, los políticos son presentados ante sus pares. “Es un claro caso de discriminación”, puntualizó.
Insistió que el fuero constitucional de que gozan algunos servidores públicos, los hace una casta aparte, una especie de ciudadanos de primera, protegidos por las leyes, que en el caso de los diputados, ellos las aprueban se piensa que en beneficio del pueblo.
En virtud del fuero, adicionó, un diputado puede ser sorprendido en flagrancia cometiendo el más grave o leve de los delitos y solo le dirán “pase usted”, mientras que al ciudadano común en cualquiera de los casos, se le aplica todo el rigor de la ley.
“En un régimen republicano, nadie es superior o diferente a nadie. En la esencia de la republica yace el principio igualitario que no hace distingos”, mencionó.
Por su parte, la diputada Tanya Carola Viveros Chazaro, de Morena, comentó que el fuero es antagónico a la igualdad, cuyo estado de excepción ha ocasionado en los tiempos modernos, que dicha inmunidad sea utilizada para proteger actos delictivos como peculados, enriquecimientos ilícitos, abuso de poder y crímenes que rayan en lesa humanidad.
“Estos crímenes se sustentan en el privilegio de unos cuantos, en la impunidad ejercida a partir de llegar a un cargo y no por su postura política o por su labor como servidor público. Con estos actos criminales, su acto y hechos personales dañan a la sociedad”, externó.
La parlamentaria por Xalapa, expuso que el procedimiento para desaforar a alguien que cuente con la protección constitucional, provoca retardos en la aplicación de la justicia e inmunidad innecesaria, además de ser incluso discriminatoria respecto de unos y otros servidores públicos; como el caso de aquellos servidores públicos que están en el encargo o que son propietarios.
Refirió que en estados como Jalisco, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y Baja California están en vías de eliminarlo de su legislación o lo han eliminado por completo; mientras que en Morelos y Chiapas ha sido acotado.
Y sólo en cuatro estados de la república (Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México) no se han presentado iniciativas en este sentido; mientras que en la Cámara de Diputados ha sido materia de trabajo legislativo desde 2007.
Inicio Sin categoría Proponen PAN y Morena eliminación del fuero a diputados, gobernador y gabinete,...