La convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela, que plantea el presidente Nicolás Maduro para cambiar la Constitución y buscar una salida a la crisis política y social que enfrente su país es un “nuevo golpe de Estado”, coincidieron por separado los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El primero en pronunciarse fue el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, que calificó de “golpe” la propuesta de Maduro, de convocar una Asamblea Constituyente “popular”, con asambleístas que no serán elegidos democráticamente, en medio de la grave crisis que azota al país petrolero.
RUPTURA. “Califico como un golpe la propuesta del presidente venezolano de convocar una Constituyente. Es un momento más de ruptura del orden democrático, que contradice a la propia Constitución del país”, dijo Nunes en las redes sociales.
El lunes Maduro dijo que quiere refundar el Estado de Venezuela, por lo cual convocará a una Asamblea Constituyente para crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Por su parte, el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, acusó a Maduro de tratar de “cambiar las reglas del juego” para asegurarse el poder con la convocatoria de una Asamblea Constituyente, y advirtió de que podrían estudiar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a raíz de ese “paso atrás” en Venezuela.
PREOCUPACIÓN. “Tenemos profundas preocupaciones sobre las motivaciones de esta Constituyente, que ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona aún más la democracia venezolana”, dijo.
En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un “nuevo golpe de Estado” promovido por el gobierno y representa “el fin” del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.
El “mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales” comunica ahora “el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, aseguró Almagro en un video en su cuenta de Twitter.





