Comité para la Protección de los Periodistas busca diálogo con gobierno estatal; no fueron atendidos

En el marco del día mundial de la prensa, miembros del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentaron en Veracruz un informe especial, sobre la violencia en contra de los periodistas en México, titulado «Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas».
Durante la presentación, Carlos Lauria, integrante del Comité dio a conocer que pese a que solicitaron una reunión con el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares y con el fiscal general de Veracruz Jorge Winckler Ortíz, para entablar un diálogo referente al tema de violencia en la entidad en contra de los comunicadores, las autoridades no atendieron la petición.
«La administración de iones tiene algunos meses en funciones y nos parecía importante poder dialogar con él, hicimos los pedidos a través de los canales habituales, al fiscal directamente. Entendemos perfectamente que el Gobernador no tenga espacios en su agenda, pero en un día como hoy día mundial de la libertad de prensa, sería importante una expresión de apoyo a un gremio que ha sufrido consecuencias dramáticas.
Y es que en los últimos años se han registrado 6 asesinatos a periodistas, crímenes que han estado ligados directamente con su labor y pese a que hay señalamientos en contra de los autores materiales y/o intelectuales de estos asesinatos, no habido respuesta por parte de las autoridades, incluso señalaron, que no en la mayoría de los casos, la ni siquiera se ha reconocido que las muertes fueron causa directa de su labor periodística.
«Las cifras son por demás elocuentes, del 2010 al 2016, se convirtió en el estado más letal para el ejercicio del periodismo, no solo en México si o entodo el hemisferio, como uno de los lugares mas peligrosos para hacer periodismo», señaló.
Acusaron que tanto los gobiernos estatales, como el federal, están incumpliendo en la proteger el derecho de expresión.
«Los periodistas en muchas regiones del país no pueden cumplir con su labor fundamental porque cuando tienen que ir a hacer su tarea informativa, lo hace en un estado de indefensión total, en un estado de vulnerabilidad muy grande. El gobierno federal y los gobiernos estatales, están incumpliendo en proteger la libertad de expresión»
El CPJ es una organización independiente sin fines de lucro, que se dedica a defender la libertad de prensa en todo alrededor del mundo y buscan a través de sus acciones detener los ataques a periodistas como continúa ocurriendo en Veracruz.