Determina OPLE que partidos, coaliciones e independientes sí cumplieron con paridad de género en candidaturas

Las 24 horas que originalmente se habían dado los consejeros para revisar que los partidos hubiesen cumplido con el principio de paridad de género en las mil 769 planillas de candidatos a las alcaldías; no fueron suficientes para realizar tal trabajo, pero aún así y tras casi 30 horas, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que sí lo hicieron, al igual que las coaliciones y los independientes.
La madrugada de ayer martes, el pleno había aprobado las fórmulas de abanderados a alcaldes y síndicos y las listas de regidores, esto para que pudieran iniciar campaña, aunque con la condición de que revisaría que se ajustarán a las reglas de paridad.
Es decir, a la paridad horizontal (que la mitad de candidaturas fueran para mujeres y la otra mitad para hombres) y vertical (si el candidato a alcalde es hombre, la candidata a síndica debe ser mujer y así de forma alternada en las regidurías) y también que al menos 35 féminas abanderaran municipios considerados como ganadores para cada instituto político.
Pero el tiempo les ganó y aunque la sesión en la que se concluiría si cumplieron o no con estas reglas estaba prevista para ayer martes a las 10 de la noche, la misma inició a la medianoche, dilatándose por más de cinco horas entre receso y recesos.
Y es que de nueva cuenta, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Carvajal Rosado, insistió que el OPLE no estaba garantizando el principio de certeza y contrario a lo afirmado de que había verificado que se cumpliera con la paridad, según él, no lo había hecho, dando a entender que se había provocado un «desorden» entre las candidaturas a las alcaldías.
«Como nunca en toda la historia de los procesos electorales existe una falta de certeza enorme, grave», alertó el morenista al solicitar más tiempo para verificar la información proporcionada por los partidos, coaliciones e independientes cuando registraron sus planillas, mismas que debieron aprobarse antes de la medianoche del pasado lunes 1 de mayo.
Los integrantes del ente comicial accedieron a su petición y continuaron el trabajo ahí en la sala de sesiones, pese a que el reloj mostraba que era más de las 3 de la madrugada. Algunos como la consejera Tania Vázquez Muñoz, y sus asesores, decidieron ayudar a Carvajal Rosado a revisar los documentos que previamente le habían circulado por correo electrónico.
El plazo seguía siendo insuficiente y a pesar de que los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas y Eva Barrientos Zepeda reiteraban que el OPLE por primera vez estaba garantizando el acceso real de las mujeres al poder y realizando un trabajo enorme para ello, para el representante de Morena, no había plena certeza de que así fuera, adelantando que impugnará el acuerdo.
La maratónica sesión que se extendió hasta las 5 y 15 de madrugada, doblegó a algunos de los sentados en la mesa del Consejo General, como el representante de Encuentro Social, Daniel Rivera Reglín, quien decidió dormir en su asiento; mientras que otros buscaron comida para hacer más llevadera la revisión.
Así que tras casi 30 horas de demora, fue aprobado por unanimidad de votos el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del OPLE por el que se verificó el principio de paridad de género de candidatas y candidatos a ediles de los 212 Ayuntamientos y se emiten las listas definitivas presentadas por partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes.