El presidente del Senado, Pablo Escudero, reconoció que un eventual periodo extraordinario tendrá que concretarse hasta julio, una vez que hayan pasado las elecciones del 4 de junio, aunque para ello tendrá que pactarse un paquete anticorrupción que incluya cinco temas claves en esa materia, incluidos elección del Fiscal Anticorrupción y el General que sustituirá al Procurador General de la República.
Escudero demandó a todas las fracciones parlamentarias un pacto de responsabilidad para empezar a trabajar los dictámenes desde ahora, pues advirtió que de hacerlo luego de las elecciones no habrá dictamen ni paquete anticorrupción.
“Si empezamos a hacer los trabajos después de la elección, pues eso evidentemente no va a estar listo ni en julio ni en agosto”, alertó.
Para Escudero el paquete anticorrupción que debe ser parte de un periodo extraordinario consiste en la elección del Fiscal Anticorrupción, revisión de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para su conversión a la Fiscalía General la República, así como emitir la convocatoria para el Fiscal General y abrirla a la sociedad.
Asimismo, la modificación del Artículo 102 constitucional, para eliminar el llamado “pase automático” del actual titular de la PGR para ser fiscal general de la República y la ratificación de los 18 magistrados anticorrupción.
El legislador del PVEM afirmó que si no se “empaquetan” estos temas anticorrupción y se busca aprobarlos por separado no habrá resultados.
“Si queremos seguirlos separando, no vamos a llegar a ningún lado, hay que agarrar todos estos productos, hay que agarrar estos cinco temas, empaquetarlos y hacer una discusión y hacer un trabajo en conjunto respecto a los cinco”, aseveró.
En tanto el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, acusó al PRI de convocar a un extraordinario para el nombramiento del Fiscal General y el Anticorrupción “pero no hace nada para concretarlo”.