El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.
Han surgido varias versiones de esta inusitada nominación, pero acaso la historia que más podría acercarse a la realidad es la que cuentan en altas esferas del poder de la Ciudad de México.
Y es que cuentan que casi inmediatamente después de que fue detenido Javier Duarte de Ochoa el pasado 15 de abril, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se trasladó a la capital del país, para dialogar con el secretario de Gobernación. El tema obligado era el corrupto ex mandatario recién detenido, pero hay quienes aseguran que casi al final de la charla, Miguel Ángel Osorio Chong, habría manifestado su preocupación por Boca del Río. El titular de la Segob habría dicho a su interlocutor que la Secretaría de Marina había pedido una posición para ser representada en los próximos comicios electorales. El funcionario federal supuestamente exaltó el gran apoyo que ha prestado la Policía Naval para resguardar la seguridad en esa zona conurbada y que se veía comprometido a acceder a la petición de los altos mandos de la Marina para impulsar a uno de los suyos en el ámbito electoral. Dicen que al principio, el interpelado se mostró extrañado y hasta renuente a acceder a esa solicitud, pero que luego de tanta insistencia, al parecer accedió un poco. Narran que derivado de este pacto, se supone que desde Palacio de Gobierno no van a operar en contra del abanderado de la coalición PRI-PVEM, y procurarán tampoco echarle toda la carne al asador a la campaña del postulante de PAN-PRD, Humberto Alonso Morelli. Pareciera descabellado este escenario, pero eso es lo que se comenta con mucha insistencia en el Altiplano. Seguramente ganará la contienda Humberto, pero al menos en Boca del Río, los yunistas azules no se le irán a la yugular al Almirante. Otros dicen que, después de todo, a Miguel Ángel y a sus hijos, lo que más les interesa es ganar el Puerto de Veracruz. A ver qué pasa.