El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a trabajar en estricto apego a la ley y a reivindicar a las instituciones democráticas toda vez que “hay quienes suponen y dudan de las instituciones provocando una dicotomía entre aquellos que son los buenos o aquellos que son los malos y acá estamos los buenos cuando realmente es una falsa afirmación”.
Indicó que “más allá de las dudas y de los cuestionamientos y la falta de confianza en las instituciones que hoy se ha generado en la percepción del mundo entero, estemos resueltos a hacer lo que nos corresponde y todo ello vaya generando entre la sociedad el valor y el respeto que tienen las instituciones democráticas de nuestro país”.
Al participar en la 52 sesión ordinaria de la Conago -en la cual el gobernador de Morelos, Graco Ramírez fue relevado en la presidencia por Miguel Mancera-, el mandatario urgió también a las entidades y los órdenes del gobierno federal a no permitir que la criminalidad regrese a escenarios del pasado.
“Es cierto que ha habido avances como también hay que reconocer que aún hay rezagos”, señaló.
De cara a las elecciones que se efectuarán en cuatro estados del país, dijo que estamos comprometidos a que sean un proceso democrático ejemplar”.
Acompañado por 25 gobernadores, el mandatario reiteró un amplio reconocimiento a la labor y acciones de seguridad de las Fuerzas Armadas en cada uno de los estados, además enfatizó el apoyo de los gobernadores en la creación e instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030.
“No hay esfuerzos aislados, ni de una sola de las partes; los hay de todos, pero destaca este acompañamiento y esta acción realizada el día de ayer que permitió la detención de quien había asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa, Dámaso López, alias El Licenciado, quien prácticamente encabezaba al crimen organizado en lo que es la zona del Pacífico, donde anteriormente El Chapo tenía este liderazgo”.





