Los nombres de Salma Hayek y Eugenio Derbez se han granjeado un lugar al lado de los grandes histriones de Hollywood. Esfuerzo, trabajo y talento se conjugaron para que las carreras de ambos mexicanos despuntaran en La Meca del Cine. El filme Cómo ser un Latin Lover los une y esperan que su labor fílmica sirva como bandera para unir a los latinos en EU.
En la era de Donald Trump, de deportaciones masivas y desconfianza a todo aquel que llega a suelo norteamericano procedente de la frontera sur o a los tratados firmados en el pasado, Hayek y Derbez dan una lección: su película, en el fin de semana de estreno, se alzó como la segunda más vista de la cartelera estadunidense, apenas debajo de Rápidos y furiosos 8.
Hayek confía en que esa respuesta del público latino, pero también del estadunidense, haga que los ojos necesarios vean las ventajas de que ambos países tiendan puentes y no levanten muros. “Si logramos potencializar económicamente a México, nutrirlo de fuerza y tomar más relevancia, podríamos vernos beneficiados cuando se hable del Tratado de Libre Comercio.
“Esa imagen nos ayuda en México. En Estados Unidos los latinos somos la minoría que más va al cine a ver películas americanas, por eso es digno de celebrarse que una película protagonizada por latinos haya debutado en el segundo lugar de la taquilla estadunidense”, aseguró Salma durante su visita a la CDMX para promocionar la producción de Lionsgate.
Así, la veracruzana pugna por la unión de los latinoamericanos y aplaude su decisión de tomar a la más reciente comedia de Eugenio Derbez como “una bandera, un producto que nos representa y que demuestra lo bien que nos puede ir por allá”.
Eugenio Derbez cumplió su sueño americano, sin embargo, lamenta la situación actual tan vulnerable de connacionales y su “temor” a no poder seguir su vida del otro lado de la frontera. Con ellos, y todo aquel que “sin papeles” buscó una oportunidad lejos de su país, en mente quiso que se sintieran orgullosos de ver a dos paisanos como protagonistas.
“Ahorita percibo cómo los latinos se esconden, están atemorizados y tienen miedo a que los deporten o les pase algo, por eso esta película busca representarlos y que se sientan orgullosos de que dos mexicanos son las estrellas de una producción americana. Y que hablamos en español, incluso dentro de la película en inglés”, comentó Derbez.
Hayek opinó que más que un mero discurso con Cómo ser un Latin Lover, quisieron fomentar en la comunidad orgullo. “Estamos orgullosos de nuestra lengua. En Estados Unidos se hablan muchas, no nada más inglés. Esta película está pensada para toda las audiencias, pero le estamos metiendo corazón por amor a la nuestra, la latina”.
Para los dos mexicanos, otro motivo de estar felices es la posibilidad de compartir créditos con nombres ya posicionados en la industria norteamericana como Raquel Welch, Rob Lowe o Kristen Bell, así como con los mexicanos más populares: Omar Chaparro y el hijo del propio actor, Vadhir Derbez.





