Mientras partidos reciben millones para campañas, independientes sólo recibirán 5 mil 565 pesos cada uno

La diferencia de recursos públicos para las campañas entre los candidatos de partidos y los independientes es abismal, pues mientras los primeros reciben millones de pesos en su conjunto para buscar el apoyo de los votantes, los segundos recibirán apenas 5 mil 565.72 pesos.
Así quedó establecido la noche de este viernes, luego de que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobara por unanimidad de votos, el acuerdo por el que se determinó el financiamiento público y el privado que podrán recabar para las campañas los contendientes ciudadanos para el proceso electoral 2016-2017.
En el documento se explica que en total son 345 mil 75 pesos los que destinará el ente comicial a las 62 planillas que obtuvieron su registro como candidatos independientes, monto que se divide en partes iguales entre todas.
“Una vez aplicada la operación, se obtiene la cantidad de 5,565.72 (Cinco mil quinientos sesenta y cinco pesos 72/100 M.N.) es el monto que le corresponderá a cada candidatura independiente para el proceso electoral 2016-2017”, se puntualiza.
Este recurso deberá ser usado para las actividades de campaña, es decir, las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas, actos de difusión, publicidad y, en general, aquellas en que los candidatos se dirigen al electorado para promover sus plataformas políticas.
Al igual que para su propaganda electoral, entendida como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.
De igual forma, los consejeros del OPLE determinaron que los límites del financiamiento privado para los candidatos independientes, en el proceso electoral 2016-2017, en general será de 27 millones 933 mil 745.72 pesos.
Este monto global que podrán usar los aspirantes ciudadanos varía según el municipio por el que se registraron, por ejemplo, en Xalapa el máximo de dinero particular que podrán usar es de 3 millones 933 mil 609.28 pesos; mientras que en Tlacojalpan es de apenas 38 mil 198.28 pesos.
Por último, los integrantes del órgano electoral definieron que el orden de asignación de los promocionales que correspondan a cada candidatura independiente será por la fecha en que entregaron su solicitud de registro.