Aliados del chavismo marcan distancia de Nicolás Maduro

Venezuela, el otrora líder regional en lo económico (por su poder petrolero), y en lo político, con la nueva izquierda latinoamericana que encabezó e impulsó el fallecido Hugo Chávez, pasó a convertirse en un país marginado, que cada día se sume más en una crisis nacional de la que ha perdido apoyo en casi toda Latinoamérica e incluso los aliados del chavismo (Nicaragua, Bolivia y Ecuador) han marcado su distancia del régimen de Nicolás Maduro, aunque Cuba se mantiene fiel, mientras el petróleo no le falte a la isla, según destacan medios internacionales.
Medios de comunicación como la cadena CNN, la británica BBC y los periódicos estadunidenses El Nuevo Herald, The New York Times, el colombiano El Tiempo, entre otros, aseguran que los países miembros de la OEA le han dado la espalda al régimen dictatorial de Nicolás Maduro por aferrarse al poder mediante actos de locura y represiones violentas e ignorar los llamados de la comunidad internacional a hacer valer la democracia.
El periódico colombiano El Tiempo, que cita a analistas políticos venezolanos y a opositores, refiere que el aislamiento que ya enfrenta el gobierno de Maduro en la región, podría aumentar en los próximos meses, toda vez que jefes de Estado que se dicen “hermanos” y discípulos del fallecido Hugo Chávez, como Daniel Ortega en Nicaragua; Evo Morales, en Bolivia; y el saliente mandatario Rafael Ortega, en Ecuador, han marcado su distancia por convenir así a sus intereses.
ORTEGA. En Nicaragua, el periódico local La Prensa, destacó el pasado 2 de mayo que el presidente Ortega está en medio de un dilema, porque aunque se siente en deuda con Venezuela, por el apoyo petrolero proporcionado con precios de “amigos” desde los años de gobierno de Chávez, no puede expresar su abierta solidaridad a Maduro, porque lo enfrentaría a la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que tiene un proceso de diálogo para fortalecer la democracia y evitar la aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act (que condiciona los créditos e inversiones a Nicaragua por parte de organismos financieros internacionales, en los que Estados Unidos tiene poder de veto).
Según el rotativo, el ex embajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, aseguró que Ortega está tratando de manejar la situación con prudencia para no salir afectado con Venezuela, país que comenzó un proceso de salida de la OEA, y que acusa a Maduro de dictador, pero a la vez, busca salir librado frente al ente regional, que le dio un período de gracia de tres años al gobierno nicaragüense para mejorar aspectos electorales en el país.
Otra causa que ha marcado distanciamiento de Ortega con Maduro es que, a raíz de los bajos precios del petróleo, Venezuela ya comenzó a subir la tarifa del hidrocarburo a sus “aliados”, lo que ha comenzado a sentirse en el apoyo al régimen Madurista.
EVO. Sobre el boliviano Evo Morales, la cadena CNN asegura que el líder cocalero ha mantenido ante la OEA su retórica antiimperialista, como le enseñó su maestro Hugo Chávez, pero también ha mostrado que no comulga con los ideales de Maduro al reprimir a su pueblo, por lo que se ha limitado sólo a acusar a Estados Unidos de apoyar y financiar las protestas opositoras que buscan derrocar a un “gobierno democrático”.
A decir del portal Perú21.pe, lo que parece preocuparle más a Evo es el abasto del hidrocarburo a su país y que aún le proporciona Venezuela, y no tanto lo que ocurre al pueblo venezolano, toda vez que sus declaraciones en su cuenta de Twitter sobre esa crisis no han sido pronunciamientos sobre la represión, muertes y saqueos en Venezuela, y se han destacado por expresar que el objetivo de EU al apoyar a los opositores es apoderarse del petróleo venezolano.
CORREA. En Ecuador, el periódico local ABC hizo eco de información reproducida por la agencia argentina Infobae, la cadena británica BBC y originada por la agencia alemana DPA, en la que asegura que el aún presidente Rafael Correa ha distanciado su apoyo a Nicolás Maduro e incluso lo culpa de la debacle económica que vive Venezuela.
Correa considera que el gobierno Madurista ha cometido “errores” que agravaron las divergencias entre el chavismo y la oposición. “Venezuela era la Arabia Saudita del mundo, ¿a dónde se fue ese dinero?” y ¿por qué se hunde el país en esta crisis? cuestionó el mandatario ecuatoriano, según la agencia de noticias Infobae.
Medios internacionales aseguran que desde 2014 Correa ha criticado el proceder de Maduro por no seguir la política marcada por Chávez.
Ya sin Rafael Correa, el próximo mandatario de Ecuador, Lenin Moreno, ha optado por proponer el diálogo sincero entre las partes en conflicto para buscar una salida pacífica que no afecte a nadie.
CASTRO. Por su parte, el periódico estadunidense El Nuevo Herald, refiere que, contrario a las posturas de los otros “aliados” del chavismo, en Cuba, Raúl Castro, ha expresado su apoyo total a Maduro, y aunque Cuba no es miembro de la OEA, le da igual si Venezuela sigue sus pasos y abandona el ente regional. Sin cambiar su postura al criticar a Estados Unidos por entrometerse en asuntos internos de otros países, al gobierno cubano parece no importarle la anarquía y matanzas que vive el pueblo venezolano, ya que hay más preocupación en la isla por la elección del sucesor del régimen castrista en el 2018, que por conocer si en Venezuela agoniza el chavismo o si está por surgir un nuevo régimen con los planes de Nicolás Maduro de borrar la Constitución que dejó Chávez y escribir una nueva bajo su mandato.