l primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo a la gobernadora de British Columbia, provincia rica en madera, que evalúa su petición de prohibir los envíos de carbón térmico a Estados Unidos, en represalia por los nuevos aranceles estadunidenses a la madera blanda canadiense, destacó Bloomberg.
En una carta a la gobernadora de British Columbia, Christy Clark, Trudeau indicó que sus funcionarios están considerando “cuidadosamente y seriamente” una prohibición federal a los envíos de carbón térmico a través de los puertos de la provincia, como ella propuso.
La medida representa un cambio para Trudeau, quien había dicho a los funcionarios estadunidenses que los irritantes acuerdos comerciales bilaterales son menores, y que ambas naciones se benefician de tener una producción integrada.
REACCIÓN. En respuesta a las declaraciones de Trudeau, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, declaró que “las amenazas de represalias” comerciales de parte del premier canadiense son “inapropiadas”.
En un breve comunicado, Ross indicó que las expresiones del gobernante canadiense “no influirán en ninguna determinación final” sobre las consideraciones de EU para imponer una tarifa de 20 por ciento a las importaciones de las llamadas “maderas blandas” de Canadá.