De enero a la fecha, CEDH ha recibido 30 quejas por irregularidades en investigaciones de desaparecidos

La directora de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Inés Argentina López Hernández, informó que de enero a la fecha, esa dependencia ha recibido 30 quejas por irregularidades en las investigaciones de personas desaparecidas.
Entrevistada en la toma de muestra de ADN de familiares de desaparecidos, abundó que las principales quejas son la mala integración de las carpetas de investigación y la tardanza por parte de las autoridades.
«Sobre todo son las carpetas de investigación es en donde la mayoría de la gente se queja, por la falta de actuación de alguna la irregularidad que hay en la carpeta».
Agregó que las quejas son principalmente contra la Fiscalía General del estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por irregularidades en su trato.
«La mayoría son por las carpetas de investigación, porque no se realizaron los protocolos de búsqueda o porque los fiscales son muy lentos, las personas quieren que sus casos avancen lo más rápido posible, algunas son em contra de la Secretaría de Seguridad Pública y otras en contra de la Fiscalía
Añadió que el global de las quejas entre 2016 y 2017 suman más de 120 casos que están en manos de la Comisión Estatal y agregó que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Asimismo comentó que en muchos casos, los familiares de desaparecidos no presentan sus denuncias por temor a represalias, no obstante manifestó que pueden solicitar bajo confidencialidad y aún así se trabaja en las quejas.