Toman muestras de ADN a familiares de desaparecidos en el sur

La Policía Científica inició la toma de muestras de ADN a los familiares de personas reportadas como desaparecidas en Coatzacoalcos y otros municipios de la zona sur de la entidad, quienes anunciaron que no cesarán su búsqueda.
Con una hora de retraso y sin coordinación con las autoridades locales, los especialistas atendieron a los ciudadanos, mujeres en su mayoría, que se dieron cita en el parque Independencia.
El fiscal regional, Ricardo Morales Carrasco, dijo que este procedimiento es gratuito y tendrá lugar del ocho al 12 de mayo en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
Sin embargo, el funcionario evadió hablar sobre las investigaciones por la desaparición de personas.
“Por el momento lo que les puedo informar es la toma de muestras para coadyuvar en asuntos de personas desaparecidas, no podemos dar información de ese tipo”, manifestó.
Los familiares de los desaparecidos confirmaron que en los colectivos de búsqueda en la parte sur de la entidad han reunido a más de 20 personas divididas en dos grupos.
Señalaron que han recorrido reclusorios, cárceles, hospitales e instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) durante los últimos tres años, pero hasta el momento no hay pistas de sus parientes, jóvenes principalmente.
Aclararon que los seguirán buscando y anunciaron que el 10 de mayo realizarán una protesta que se replicará a nivel nacional en las principales plazas del país.
Reiteraron que el común denominador en la mayor parte de los casos es que las víctimas fueron “levantadas” por gente que dijo ser de la Policía Estatal o Naval.
Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Acayucan, por su parte, informó que brindarán acompañamiento a los familiares de los desaparecidos durante la toma de muestras.