Nicanor Moreira, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), presentó el Plan de Emergencia para Xalapa para permitir a la capital “recuperar su seguridad y competitividad.
Al asistir al Foro democrático que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó que el municipio se encuentra en una crisis profunda, de seguridad, de valores, identidad y falta de movilidad, “pero la crisis más dañina y que redunda en ahondar más la crisis es la relativa a la crisis económica, financiera y de competitividad”.
Recordó que de acuerdo con el Indice de Desarrollo Humano (IDH) realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 15 años “Xalapa ha perdido la capacidad de proporcionar viabilidad a la vida de los Xalapeños en términos numéricos se ha afectado la calidad de vida de 189 mil personas”.
Señaló que en este mismo periodo, la competitividad del municipio y en general la zona metropolitana se encuentra estancada, lo que impide que se desarrolle como un sitio atractivo para la llegada de nuevas inversiones, pues se ubica en el sitio 51 de las 74 ciudades que generan ocho de cada diez pesos de la riqueza nacional.
Ante ello, Nicanor Moreira propuso, dentro de su plan de emergencia, cuatro líneas de trabajo: Desarrollo Económico de la ciudad, donde entre otras cosas contempló la reactivación del mercado y la creación la red de clústers tecnológicos 20150, que generarán empleo y oportunidades para la población.
Gobierno Eficaz y eficiente para un mejor Xalapa, que contempla cuestiones como el “Pacto por Xalapa 2050”, en donde se espera convocar a todos los grupos de la sociedad para tomar decisiones sobre el futuro de la capital, además de que se llevará a cabo una reingeniería de procesos en el Ayuntamiento.
Para acompañar estas medidas, dijo, se ejercerá un presupuesto participativo, bajo la denominación “En Xalapa, Usted decide”.
En la línea de Justicia y Desarrollo Social para un mejor Xalapa, planteó ante la Coparmex la atención especializada de las necesidades de las mujeres, las personas de la tercera edad, la infancia y la adolescencia, además de que se creará un Instituto Municipal del Emprendedor para este sector.
En cuanto a la atención a la juventud, dijo que para apoyar a quienes estudian y hacen su mejor esfuerzo por salir adelante, se implementarían los comedores universitarios, que les garantizarían una alimentación saludable para que puedan continuar con sus actividades.
En atención a la alerta de violencia de género, declarada para Xalapa, dijo que se creará un refugio para mujeres violentadas y se creará también el refugio para personas en situación vulnerable.
En cuanto a la seguridad, también, se instalarán botones de pánico en sitios estratégicos de la ciudad, además de que mediante una aplicación se dará acceso a la población a un botón de pánico para atender las emergencias que se presenten.
Para combatir la corrupción, dijo, se generará un Centro Municipal Anticorrupción, para recibir denuncias por ilícitos cometidos por el funcionariado público municipal. Aunado a esto se mantendrá una política de Gobierno Abierto, para informar sobre el gasto, lo que permitirá a cualquier persona consultar qué hacen las autoridades municipales con el recurso público.
Estas propuestas forman parte del Plan de Emergencia para Xalapa, el cual, dijo será parte de los ejes rectores que se implementarán en la administración municipal durante la gestión de Nicanor Moreira Ruíz.