Alrededor de 280 trabajadores administrativos y docentes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco) realizaron un paro de labores debido a una serie de despidos y reasignación de categorías del personal con varios años de antigüedad.
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Itesco, Ana Isabel Hernández Jacobo, dijo que a la fecha suman 30 docentes y 64 empleados del área administrativa cesados así como 15 maestros que les quitaron sus plazas por órdenes de la directora María Inés Núñez Monreal.
“Y ahorita amenazan con seguir los despidos, ella dice que es una limpia, pero limpia de qué si no debemos nada, no hicimos nada, no hay manera de decir que es un despido justificado, es un despido injustificado”, expresó.
En entrevista, advirtió que tal situación podría tener un trasfondo político o ser producto de un revanchismo.
Hernández Jacobo expuso que como medida de presión pararon labores y dejaron sin clases a miles de estudiantes. Sin embargo, reveló que hay más anomalías.
“No nada más es eso, cada quincena nos están quitando salario, nos lo disminuyen y dicen los maestros que cómo es posible que en una quincena el salario lo reciba bien, en otra mal. Cada quincena tenemos que reclamar lo que nos corresponde y no es posible”, manifestó.
La líder sindical dio a conocer que como mínimo un trabajador debe cobrar siete mil 600 pesos y actualmente el tecnológico paga seis mil 200.
Agregó que estos problemas han sido expuestos a la dirección del Itesco, pero la titular no ha respondido.