El Poder Judicial del Estado de Veracruz ha dado un paso importante en el reconocimiento de los derechos de las mujeres veracruzanas, al inaugurar previo al Día de las Madres, la primera Sala de Lactancia en sus instalaciones.
Se trata de un área destinada a trabajadoras que requieran este servicio, respondiendo así al derecho que tienen tanto las madres como sus bebes, en condiciones de higiene, calidez y calidad.
De acuerdo con la información oficial, el espacio, ubicado en la planta baja del edificio central, cumple las especificaciones de vanguardia de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde además de amamantar a sus infantes, también podrán extraer la leche materna y conservarla en refrigeración para que posteriormente puedan utilizarla en sus hogares.
En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 14.4% de las mujeres alimentan con leche materna a su hijo o hija durante los primeros seis meses de vida y sólo el 10.8 de las mujeres trabajadoras practican la lactancia materna exclusiva, por lo cual es importante fomentar estos espacios. En Veracruz, el Poder Judicial es el primero en hacerlo.
En 2014 la Ciudad de México lo hizo; en 2016 Ciudad Juárez, ¿cuándo se sumará el Poder Legislativo y el Ejecutivo a esta importante iniciativa? Lo mismo debería replicarse en los 212 municipios veracruzanos, sobre todo cuando cada día hay más mujeres dominando las plantillas laborales, además de que al contar con estos espacios de disminuye el número de permisos solicitados, el ausentismo, la rotación de personal y se incide en la salud de estos pequeños en el futuro.
En los países nórdicos, considerados los más avanzados, tanto en el sector público como en el privado hay salas de lactancia así como guarderías. Nos falta mucho sin duda, pero se dio otro paso pues ésta es la quinta sala que ya hay en Veracruz. Ese sí fue un muy buen regalo para las madres trabajadoras.
@YamiriRodríguez